LA SEMANA BURSÁTIL

La Bolsa busca consolidar los 9.000

Tal y como es­taba des­con­tado por los ana­lis­tas, Las bolsas han en­trado en fase de con­so­li­da­ción ante las di­fi­cul­tades para man­tener el ritmo de prin­ci­pios de año. Los mo­vi­mientos se cen­tran en torno a los 9.000 puntos del Ibex 35. Nivel que se está sig­ni­fi­cando como una im­por­tante fron­tera si­co­ló­gica entre los po­si­bles már­genes de re­cu­pe­ra­ción de la ten­dencia al­cista y la vuelta a los des­cen­sos.

El selectivo español cerró el global de la semana pasada, marcada por los vencimientos, con una ganancia del 1,9% para quedar en los 9.123 puntos. En un mercado sin grandes cambios en las expectativas económicas, los operadores aprovecharon las noticias sobre unos tímidos avances en las conversaciones comerciales entre China y EEUU para volver a lanzarse a tomar posiciones.

Un positivo movimiento al que se suma tanto la convocatoria de elecciones en España, lo cual ha eliminado alguna de las incertidumbres que venían pesando en el mercado español ante la inestabilidad del Gobierno, como el superávit comercial récord de la Unión Europea con EEUU en 2018 a pesar de la mayor presión arancelaria.

Todo ello está permitiendo dejar de lado de momento el nuevo fracaso de la primera ministra británica para sacar adelante su plan de salida del Reino Unido de la Unión Europea. El abanico de posibilidades sigue siendo muy amplio, según los expertos, pero el tiempo se va acabando para lograr un Brexit ordenado y honroso.

Tampoco parece haber pesado en el ánimo inversor las intenciones del presidente estadounidense, Donald Trump, de declarar la emergencia nacional con el fin de lograr financiación para el muro en la frontera con México.

En cualquier caso, nada parece haber cambiado en el panorama lateral a corto y medio plazo de la bolsa española, mientras el Ibex 35 no supere con solvencia la cota de los 9.400 puntos.

Calendario semanal de Bolsa

Las actas de la Reserva Federal centrarán buena parte de la atención de los bolsistas en los próximos días a la espera de comprobar cuáles son las intenciones en materia de política monetaria en el actual momento de desaceleración económica. Todo ello en una semana con pocos indicadores económicos, aunque algunos de ellos muy importantes.

Ausencia de indicadores que será especialmente significativa hoy lunes. En Europa no se esperan datos relevantes y los inversores ni siquiera tendrá la referencia de Wall Street que cerrará sus puertas por la festividad del Día de Washington en EEUU.

El martes, tras el puente americano, tampoco será especialmente intenso en indicadores. Lo más destacado será el paro en el Reino Unido, el índice de confianza empresarial elaborado por el instituto alemán ZEW y el índice de confianza constructora NAHB en EEUU.

En la sesión del miércoles se esperan la balanza comercial de Japón, la confianza consumidora en la zona euro y las casas iniciadas y permisos de construcción en EEUU, desde donde también llegarán las actas de la última reunión de la Reserva Federal de la que los expertos esperan tener pistas sobre cuál serán las intenciones de la entidad respecto a su política monetaria de este año.

La agenda financiera internacional viene bastante más cargada de citas importantes el jueves. En España está prevista la publicación de la balanza comercial. Este día además se darán a conocer el IPC y el índice de actividad PMI en grandes países europeos como Alemania o Francia y el PMI de la zona euro. En EEUU la atención se centrará en los pedidos de bienes duraderos, las ventas de casas de segunda mano, el índice de la Fed de Filadelfia y, sobre todo, en el índice de indicadores que permite anticipar la tendencia futura de la economía norteamericana y que en diciembre ofreció claros síntomas de debilidad.

El viernes, último día de la semana bursátil, los inversores deberán estar pendientes del PIB de 2018 de Alemania, del índice del instituto germano IFO de confianza empresarial y del IPC de la zona euro.

A lo largo de la semana cinco serán las empresas del selectivo que presentarán sus cuentas. Acciona, Aena y Naturgy lo harán mañana martes, Iberdrola el miércoles y Telefónica tiene previsto presentar sus resultados el próximo jueves.

Artículos relacionados