Monitor del Seguro

Los 10 pri­meros gru­pos, con VidaCaixa a la ca­beza, aca­paran el 74,78% del mer­cado

Vida: más asegurados, más ahorro gestionado pero menos primas

Todos los pro­ductos de ahorro crecen en pro­vi­siones téc­nicas menos los Unit Linked

Vida Caixa
Vida Caixa

El se­guro de Vida en España va viento en popa, al menos hasta el inicio de este año. En 2018 cerró con más ase­gu­ra­dos, con más pro­vi­siones téc­nicas aunque con menos in­gresos por la venta de pó­li­zas. Este es el re­sumen de lo que ha ocu­rrido en el úl­timo año en un ramo que mueve ahorro de sus clientes por valor de 188.467 mi­llones de eu­ros, y que aca­para el 45% de las primas to­tales del sector ase­gu­ra­dor. Es de­cir, es un ne­gocio con mucho peso.

El grueso, tanto de las primas como de las provisiones lo aporta la modalidad de Vida Ahorro, que acabó el año con un incremento de las provisiones técnicas del 2,56% hasta los 181.160 millones, y un volumen de primas de 24.200 millones, un 3,97% menos, según los datos de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA). Detrás de estas cifras están los productos, de cuya evolución se pueden extraer algunas conclusiones y tendencias.

Por ejemplo, los Unit Linked no han enganchado al público español, pero sí que comienza a apreciarse un creciente interés por ellos. Es cierto que el ahorro gestionado se reduce. De hecho, es el único producto de Vida Ahorro en el que se aprecia un descenso de las provisiones técnicas, y no menor, un 5,60%, un dato que, además, contrasta con el incremento del 2,60% de 2017. Pero hay que tener en cuenta que 2018 ha sido un año nefasto en los mercados. En cualquier caso, el dato alentador es el del número de asegurados, que crece un 2,47% hasta los 670.438. Un año antes el ritmo de caída era del 5,23%.

Aunque en el sector se reconoce que este tipo de productos no han acabado de cuajar, lo cierto que algo de movimiento se ve. De hecho, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, aseguraba en la presentación de resultados de 2018 que en el negocio de gestión de activos se ha producido cierto trasvase a productos de ahorro como los Unit Linked. Si este año los mercados acompañasen y se mantuviera el contexto de bajos tipos de interés, quizá podría verse un poco más de dinamismo en estos productos a lo largo de este año.

Otra tendencia es el avance de las rentas vitalicias aseguradas como sistema de previsión complementario. A cierre de 2018, 26.711 personas mayores de 65 años transformaron el dinero logrado por la venta de algún elemento patrimonial en una fuente garantizada de ingresos, productos que desde la industria aseguradora se están fomentando y defendiendo como la mejor forma de complementar la pensión pública de jubilación. El número de asegurados creció un 50,57% y el ahorro gestionado un 41,68%. Los porcentajes de incremento son realmente interesantes, aunque también es verdad que lo son menos que en 2017 (110,58% y 109,60%, respectivamente).

El crecimiento del ahorro gestionado del seguro de Vida Ahorro se apoya en el gasto en seguros de las familias, ya que las nuevas contrataciones en el ámbito de las empresas siguen brillando por su ausencia. En el primer caso, el avance es del 3,65%, y en el segundo, el retroceso es del 1,89%. Lo mismo podría decirse del seguro de Vida Riesgo, que crece en provisiones a un ritmo mucho más interesante, del 5,38%, con el seguro individual incrementándose a tasas del 7,14%, y el colectivo del 0,47%.

Por entidades, no hay novedades relevantes. VidaCaixa es la mandamás en el sector. Lidera todos los rankings: por primas, por provisiones y por asegurados. Por sacar un ‘pero’ se podría destacar que por modalidades se le resiste la clasificación por número de asegurados en el caso del seguro colectivo, que la encabeza Metlife. La cuota de mercado de la entidad catalana es del 26,79% de las provisiones, del 28,28% de las primas y del 18,88% de los asegurados. El poderío es indiscutible, lo mismo que la concentración que existe en este ramo.

Los 10 primeros grupos, con VidaCaixa a la cabeza, acaparan el 74,78% del ahorro gestionado en seguros de Vida, y las 15 primeras el 86,27%. A partir de esa posición, una cuarentena de entidades se reparten el resto del mercado, con cuotas que en muchos casos no llegan ni al 0,1%.

Casi el 60% de las entidades ha logrado cerrar el año con un incremento del ahorro gestionado en seguros de Vida, un porcentaje similar al del año anterior. Las principales subidas corresponden a Intensa San Paolo Life (403,02%), una entidad con una corta historia en el mercado asegurador español, a Mutualidad de la Ingeniería (50%) y a BNP Paribas Cardif (33,02%). Los descensos más significativos se los han adjudicado: Metlife (-13,56%), Preventiva (-9,32%) y Antares (-8,49%).

Si lo que tenemos en cuenta son las primas. También el mayor crecimiento es para Intesa San Paolo Life (284,72%). Le siguen Seguros El Corte Inglés (209,28%), y de nuevo BNP Paribas Cardif (73,81%). El trio de los descensos más abultados lo integran: Unión del Duero Vida (-53,27%), Preventiva (24,41%), y Caser (20,37%).

Artículos relacionados