El Círculo de­nuncia que la falta de rigor exi­girá un ajuste de 16.300 mi­llones y si­tuará el dé­ficit en el 2,2%

Los empresarios se adelantan a los grupos políticos y tumban los Presupuestos de Sánchez

Generan “incertidumbre” y afectan “negativamente al em­pleo, el con­sumo, la in­ver­sión y la com­pe­ti­ti­vi­dad”

John de Zulueta
John de Zulueta

A Pedro Sánchez ya no le apoya casi nadie ante el de­bate de Presupuestos. El Círculo de Empresarios ha ex­puesto en un do­cu­mento de 23 pá­ginas toda una serie de ra­zones para tirar por tierra los Presupuestos Generales del Estado para 2019 que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere sal­var. Por su parte, el Instituto de Estudios Económicos coin­cide prác­ti­ca­mente en todo los plan­tea­mientos del Círculo y ha ca­li­fi­cado los Presupuestos de 2019 de “dañinos” y “perjudiciales” para la eco­nomía es­pañola.

Los empresarios denuncian que el Ejecutivo ha presentado un presupuesto de gastos claramente expansivo, arriesgando la necesaria consolidación fiscal de la economía española, al estar sustentada en una proyección “sobreestimada del total de ingresos”.

“La falta de rigor presupuestario exigirá en 2019 un ajuste superior a 16.300 millones de euros”, según denuncia en el documento de 23 páginas que han presentado el presidente John de Zulueta, el presidente del grupo de Trabajo de Economía de la Unión Europea, Juan María Nin, y la directora de Economía, Alicia Coronil. En su opinión, las cifras del Gobierno generan “incertidumbre, afectan negativamente en la creación de empleo, el consumo, la inversión y la competitividad”.

Manifiestan que, esta misma falta de rigor presupuestario en las cuentas provocaría -de situarse el déficit en el 2,2% del PIB frente al objetivo fijado del 1,3%-, la necesidad de aumentar la emisión de deuda pública por valor de aproximadamente 11.300 millones de euros.

Cifras preocupantes

En el Círculo de Empresarios preocupa, por ejemplo, el crecimiento de la presión fiscal y la creación de nuevos impuestos en un contexto -aseguran- en que se confirma la desaceleración económica, la moderación a la baja de los beneficios empresariales, la menor generación de empleo, la ralentización de entrada de turistas y las incertidumbres asociadas al Brexit.

Por el lado de los ingresos, destaca que los Presupuestos presentan una estimación de la recaudación “poco realista”, con un incremento de los ingresos no financieros del 8,1% (hasta 253.101 millones) respecto a la previsión de liquidación de 2018 y de los ingresos tributarios del 9,5%, 2,5 veces más que el crecimiento nominal de la economía.

En cuanto al gasto público, subraya que dos tercios del presupuesto de gasto se destinan al pago del servicio de la deuda y a gasto social (209.510 millones de euros, equivalente al 16,7% del PIB), aumentándose en 12.560 millones esta última partida “a costa de aumentar la presión fiscal a familias y empresas, y sin apostar por medidas que mejoren la eficiencia de las administraciones públicas”.

La AIReF estima un desfase de entre 2.400 y 3.000 millones de euros, principalmente por la sobreestimación del impacto recaudatorio de las nuevas medidas recaudatorias.

Déficit estructural de la Seguridad Social

Otro de los puntos clave es el déficit estructural de la Seguridad Social, una situación que, bajo su punto de vista, pone de manifiesto “el problema de sostenibilidad futura del sistema de pensiones. En este sentido, considera que indexar las pensiones a la inflación supone “un error de cara a su sostenibilidad futura”, cuya carga tendrán que afrontar las generaciones futuras.

Según el Círculo de Empresarios, los Presupuestos de 2019 confirman una ausencia de disciplina presupuestaria, clave para lograr un crecimiento sostenible e integrador en un entorno en plena transformación. A este respecto, subraya que la política económica del presidente Pedro Sánchez “carece de visión estratégica al ignorar los retos tecnológicos y demográficos que se perfilan a medio plazo y la “desaceleración económica e incertidumbres” que se proyectan a lo largo de 2019.

A nivel nacional, asegura que se consolida el cambio del ciclo económico. Las exportaciones muestran igualmente una clara ralentización de su crecimiento. Por su parte, la generación de empleo ha comenzado a perder “vigor”, hasta el punto que el propio Gobierno prevé la creación de 330.000 empleos en 2019, un 41,7% menos que en 2018, lo que llevaría al paro al 14%.

Además, bajo su punto de vista, la visión cortoplacista del actual Gobierno dificulta la consecución de los tres objetivos presentados en el Proyecto de Presupuestos: “control del déficit público”, “cambio estratégico del modelo productivo” y “combatir la desigualdad”.

Dañinos y perjudiciales para la economía

El Instituto de Estudios Económicos coincide prácticamente en todo los planteamientos del Círculo y ha calificado los Presupuesto de 2019 de “dañinos” y “perjudiciales” para la economía española, destacando que lo mejor sería seguir con las cuentas prorrogadas del anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy. Subraya que la ralentizarán del crecimiento, el empleo y elevarán el déficit público hasta el entorno del 2,2% del PIB, frente al objetivo del 1,3%.

En opinión de su presidente, José Luis Feito, los Presupuestos son “incumplibles” y restarán credibilidad al país pues ralentizarán el crecimiento, el empleo y el margen de maniobra fiscal para hacer frente a la crisis en el futuro.

Asimismo, subraya que llegan en un momento “muy delicado” para las economías mundiales y la española, con signos “cada vez más evidentes de desaceleración”. En este sentido, ha advertido de que la economía y el empleo “se van a desacelerar intensamente por el aumento de los costes laborales”.

Artículos relacionados