Naturgy estudia la ubicación de nuevas plantas de renovables en zonas mineras de Castilla y León

Naturgy
Naturgy

La directora de Generación de Naturgy, Ana Peris, ha asegurado que la compañía estudia la ubicación de nuevas plantas eólicas o fotovoltaicas en zonas mineras de Castilla y León por su "gran valor" al poder reutilizar el sistema de evacuación.

Peris se ha referido a este asunto tras detallar los planes de la compañía en la comunidad autónoma hasta 2020, con inversiones en Valladolid, Burgos y Zamora. En este foro ha informado de que la compañía energética ya ha empezado a analizar estas zonas, aunque ha asegurado que, inicialmente, dada la ubicación de las minas, la instalación de parques para generar este tipo de energías renovables "no es tan sencillo".

La directora de Generación de la compañía propietaria de la térmica de La Robla (León) ha informado de que Naturgy ya ha solicitado el cierre de la misma y que espera ahora la autorización del Ministerio, al tiempo que ha asegurado que la clausura de estos centros son consecuencia de los límites establecidos por la UE que han "perjudicado" la rentabilidad de las centrales de carbón.

Así, ha detallado que se ha provocado una pérdida de "ingresos fijos" por la pérdida de las retribuciones que recibían las térmicas, a lo que ha sumado el encarecimiento de las emisiones de CO2 que ha pasado de entre cinco y ocho euros la tonelada hace dos años a los 24 euros la tonelada que se ha alcanzado este año.

Peris ha considerado que con este repunte del coste "no merece la pena" hacer la inversión necesaria para que las plantas funcionen, a lo que ha sumado que en el Plan de Energía y Clima del Gobierno, sobre el que ha reclamado "más visibilidad", "a priori" no se cuenta con el carbón.

"La pérdida de ingresos fijos ya nos dan señales de lo que nos vamos a encontrar", ha concluido.

Artículos relacionados