Telefónica explora la posible venta de algunos de sus centros de datos

Telefónica
Telefónica

Telefónica está explorando la posible venta de algunos de sus centros de datos (data centers en inglés), según ha confirmado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

La compañía, que ha enmarcado este proceso en "su política de gestión de cartera basada en una estrategia de valor y posicionamiento estratégico", ha explicado que la desinversión podría derivar en una o varias transacciones, tanto por todos como por algunos de dichos activos.

El diario 'Cinco Días' publica este viernes que las empresas estadounidenses Equinix y Digital Realty, ambas cotizadas en el Nasdaq y especializadas en data centers, han pasado la primera selección de pujas por los centros de datos de la operadora española, al igual que Brookfield, la gestora canadiense de fondos especializada en infraestructuras.

Según este rotativo, Bank of America Merrill Lynch coordina la venta de estos activos, valorados en el entorno de los 600 millones de dólares (unos 527 millones de euros), según la ronda de ofertas que concluyó el pasado 21 de enero.

Los centros de datos de Telefónica están repartidos en varias de sus filiales. Durante la creación en 2016 de Telxius, su filial de infraestructuras, la compañía que preside José María Álvarez-Pallete estudió incluir también estos activos, aunque finalmente declinó hacerlo.

A finales de enero Telefónica anunció la venta a América Móvil de su participación en las filiales de Guatemala y El Salvador en una transacción valorada en 570 millones de euros y por la que la compañía española, que controla el 60% de su accionariado, ingresará 342 millones.

Las desinversiones tienen como finalidad reducir la deuda, que a cierre del tercer trimestre se situaba en 42.636 millones de euros.

Artículos relacionados