LA SEMANA BURSÁTIL

La Bolsa en estado bipolar

Las me­didas aran­ce­la­rias de Trump están vol­viendo bi­po­lares a los bol­sistas y a los mer­ca­dos. A lo largo de la se­mana, las bolsas se han mo­vido entre el temor por las ame­nazas de nuevos aran­celes a los pro­ductos es­pañoles y el op­ti­mismo por un pró­ximo acuerdo de mí­nimos entre las dos grandes po­ten­cias en la guerra co­mer­cial.

En este escenario, el Ibex 35 sufrió un duro batacazo al inicio de la semana pasada para luego volver prácticamente al mismo punto de partida. El selectivo cerró en puertas de los 9.400 puntos de nuevo después de acumular una tímida subida del 0,3% en el global de las cinco últimas sesiones.

En el trasfondo de esta recuperación se encuentra también la progresiva reducción de las incertidumbres en el panorama político británico que podría facilitar un acuerdo final sobre el Brexit, ya sea bueno o malo. Según las últimas encuestas, el Partido Conservador del primer ministro británico, Boris Johnson, estaría en disposición de conseguir una mayoría en las elecciones generales de esta semana.

Pendientes de estos dos factores, elecciones en el Reino Unido y avances en las conversaciones comerciales, hacen difícil a los analistas a la hora de decantarse por un rally navideño o por una próxima corrección a corto plazo. Circunstancia que seguramente obligará a elevar la cautela y reducirá los volúmenes de contratación a más corto plazo.

En cualquier caso, parece que el mercado está en un punto clave para despejar gran parte de las incertidumbres que lo han estado volviendo loco en los últimos meses, lo que a medio y largo plazo será beneficioso.

Calendario semanal de Bolsa

En este sentido cobra especial relevancia las reuniones de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo esta semana, las últimas del año, aunque no se esperan nuevas medidas de apoyo a la economía después del ligero repunte de los indicadores de actividad en general que alejan el temor de recesión.

Este lunes, las bolsas españolas abrirán sus puertas a todos los efectos a pesar de ser festivo en España por la celebración del Puente de la Constitución. Los inversores, en cualquier caso, deberán estar atentos al PIB y la balanza comercial de Japón y a la balanza comercial en Alemania.

El martes se esperan el IPC de China, el PIB, mientras que en Europa se conocerán la producción industrial del Reino Unido y el índice de confianza empresarial alemán ZEW. Desde EEUU llegarán datos de productividad y costes laborales.

En la sesión del miércoles, los inversores deberán estar atentos al IPC de la zona euro, pero sobre todo al cierre de la reunión de dos días del comité abierto de la Reserva Federal. La decisión se conocerá con los mercados españoles cerrados por lo que cualquier consideración que se salga de las expectativas se dejará notar al día siguiente en Europa.

La agenda financiera internacional del jueves también viene cargada de citas importantes. Este día en Europa, se publicarán la inflación en Francia y Alemania, así como la producción industrial de la zona euro. El mercado, sin embargo, estará especialmente pendiente de la última reunión del año del BCE. Al otro lado del Atlántico destacarán los precios de producción.

El viernes se cerrará la semana bursátil con la producción industrial de Japón, la inflación en España del mes de noviembre y las ventas al por menor en EEUU.

Artículos relacionados