El pro­blema de sol­vencia se di­luye así como la res­tric­ción al pago por di­vi­dendos

Los bancos españoles sacan pecho sobre los requisitos de capital exigidos por el BCE

El Banco de España confía en una me­jora de las ra­tios con las nuevas pon­de­ra­ciones

Banco Central Europeo
Banco Central Europeo

La banca es­pañola puede dormir muy tran­quila, a di­fe­rencia de al­gunos lí­deres po­lí­ti­cos, con los re­qui­sitos de ca­pital im­puestos por el Banco Central Europeo (BCE) y que se han co­mu­ni­cado a buena parte del sector en los úl­timos días. Los que aún es­peran el ve­re­dicto de Francfort, tam­bién pueden con­ci­liar bien el sueño con los úl­timos datos co­se­chados hasta el cierre del tercer tri­mestre de 2019, muy por en­cima de los que se fijan para 2020. De esta ma­nera, no se po­dría res­tringir el pago por di­vi­den­dos.

Las continuas advertencias del Banco de España sobre la solvencia de la banca española se quedan en entredicho ante los requisitos de capital fijados por el Banco Central Europeo (BCE) para el ejercicio de 2020. Aquellas entidades que ya han recibido los nuevos requisitos, cumplen con creces los porcentajes tanto en el CET 1 phase-in como en el capital total.

Aquellas pendientes de recibir aún la notificación oficial del BCE, como el Santander o Bankinter (tan sólo tiene que renovar objetivos cada dos años, según fuentes oficiales), tampoco esperan sorpresas desagradables respecto a los requisitos de capital que se les pueda exigir en 2020.

Esta holgada posición de capital de la banca española contrasta con los mensajes de los supervisores que pedían una mayor moderación en el pago por dividendos hasta alcanzar niveles similares a los de otros grupos bancarios europeos. Sin embargo, el discurso parece haber variado en los últimos tiempos.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha reconocido en los últimos días que, desde 2011, los recursos de capital ordinario de nivel 1 de los bancos internacionalmente activos han aumentado un 91%, hasta superar los 3,7 billones de euros. Mientras, la ratio media de capital CET1 ponderado por riesgo ha pasado del 7,2% a 13% en el mismo periodo.

Según los últimos datos al cierre de septiembre, la mayoría de las entidades que ya han recibido los requisitos de capital para el próximo ejercicio estarían por encima de los porcentajes fijados e, incluso, superiores a los que ya se han detectados en el conjunto de la banca internacional.

En concreto, a Unicaja, que cotiza en el continuo, se le exige un CET1 phase-in del 8,75%, cuando al cierre de septiembre ya tenía una ratio del 15,2%. Sobre el capital total, el requisito es del 12,25%. El grupo con sede en Málaga ya contaba con un 15,4% al cierre del tercer trimestre de este ejercicio.

Las posiciones también son muy holgadas tanto para CaixaBank como para Banco Sabadell. El grupo presidido por Jordi Gual ya cuenta con un 12,10% de CET1 ante el requerimiento de un 8,78%. En el caso del Sabadell de José Oliu, el nivel exigido es de un 9,63% frente al 12,10% ya mostrado durante los nueve primeros meses del año. Bankia también superaría los requisitos de capital exigidos. El grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri tendrá que cumplir con un requerimiento mínimo de CET1 del 9,25%, que en phase-in ya superaba con un 14,18% al cierre de septiembre. Sobre el capital total, el grupo nacionalizado debería cumplir un 12,75%, muy inferior al 17,82% que ya registra al cierre del tercer trimestre.

A la espera

El Banco Santander espera en fechas próximas la receta de solvencia por parte del Banco Central Europeo (BCE). No obstante, en el grupo presidido por Ana Botín (con un CET1 fully loaded del 11,3% y una ratio de capital total del 14,68% hasta septiembre) afrontan la espera sin mayores sorpresas.

Los máximos directivos de los bancos españoles han marcado, desde hace años, distancias con otros competidores internacionales (incluso europeos), cuyo negocio era más de banca de inversión, donde los requisitos deberían ser mayores respecto a la banca retail que desarrolla el sector bancario español.

Artículos relacionados