Cumbre del clima

La diversificación, clave para descarbonizar la economía y en la acción del cambio climático

Julián Barquín, Endesa.
Julián Barquín. Endesa,.

La elec­tri­fi­ca­ción del má­ximo de ac­ti­vi­dades po­si­bles es una de las clave para la re­duc­ción de emi­sio­nes, im­pres­cin­dible para al­canzar los Acuerdos de París . Partiendo, claro está, de que la ge­ne­ra­ción de elec­tri­ci­dad, a fu­turo, -pero tam­bién cre­ciendo y to­mando mayor pro­ta­go­nismo en el pre­sen­te-, es­tará ba­sada en fuentes re­no­va­bles. Por tanto, la elec­tri­fi­ca­ción se re­vela como una he­rra­mienta clave en la ac­ción cli­má­tica.

De ello se ha hablado este sábado en la COP25 y desde distintos ángulos en la jornada organizada por AELÉC, la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, de la que es miembro Endesa, entre otras empresas del sector.

“La electrificación va a convertirse en la fuente de energía principal dado que permite integrar de manera masiva la producción de energía renovable al mínimo coste para el ciudadano. La transformación que requiere el sector eléctrico, comprometido ya a ser neutro en emisiones antes de 2050, debe realizarse también en el resto de segmentos de la economía que consumen energía de manera intensa, es decir: el transporte, la industria y la edificación”, ha destacado Marina Serrano, Presidenta de Aelec, en su discurso de inauguración de la jornada “La electrificación, clave contra el cambio climático” que ha tenido lugar esta mañana en el Espacio Diálogo dentro de la Zona Verde de la COP25 (25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).

El secretario general de eurelectric, Kristian Ruby, ha presentado el informe “Power Barometer”, que muestra cómo el sector eléctrico avanza a buen ritmo en su descarbonización y la necesidad de una mayor acción política e inversión para garantizar la electrificación de otros sectores.

Además, ponentes de EDP, Endesa, Iberdrola y Naturgy han destacado cómo la electrificación es una herramienta clave en la acción climática al resaltar las ventajas que aporta a los diferentes sectores consumidores intensivos de energía, como son el transporte, la industria y la edificación, en la reducción de emisiones.

Intervención de Endesa

Como punto destacable cabe resaltar las aportaciones, de Julián Barquín, experto en Regulación de Endesa, en cuya intervención destacó que «la electrificación significa que se quiere sustituir la energía que se usa por otra, como punto de partida. Y en este sentido, además de la energía también habrá que cambiar muchas cosas y de los principios en la forma en que tradicionalmente se han hecho».

Para hacer este cambio de una manera eficiente, «significa los precios tienen que reflejar todos los costes, de una manera que parta de los mismos principios. El consumidor de energía eléctrica paga el precio de la energía, paga el precio de las redes, paga luego costes de política energética y adicionalmente otros impuestos tipo IVA, etc.».

En el caso de otros productos que intervienen en la movilidad, como la gasolina o el diesel, «el consumidor paga, por una parte el precio del combustible, que integra otros costes, como refinerías, transporte, etc. Pero, luego, hay un impuesto especial de hidrocarburos. Se hace así. Y el gas natural lleva otras cargas impositivas. Esta diferencia de acciones y de lógicas impositivas no puede ser sostenible». Esto ya no va a ser así, «porque se quiere sustituir unas cosas por otras. Luego los principios y los niveles tienen que tener la misma lógica impositiva. Y esto implica un cambio, no ya y solo de niveles fiscales, sino también de su estructura».

Con este planteamiento de partida, Barquín planteaba que «seguramente con todo esto una resultante sea que la carga fiscal de la electricidad deba cambiar. Fiscalmente sería progresivo. Los estudios dicen que el precio de la electricidad y los ingresos fiscales respecto a la gasolina y el diesel, tenderá a favorecer a los perfiles de más riesgo».

La colaboración de Endesa en la COP25 nace del compromiso de la compañía en el proceso de transición ecológica y en la lucha contra el cambio climático. En el camino hacia la descarbonización, Endesa apuesta decididamente por las energías renovables, la economía circular y la movilidad sostenible para lograr un nuevo modelo energético libre de emisiones.

El Grupo Enel, en el que se enmarca Endesa, es la multinacional privada líder en energías renovables a escala internacional y se ha comprometido públicamente con el ODS 13 de Naciones Unidas, lo que implicará la descarbonización del 100% de su mix energético en 2050, con una hoja de ruta que fija objetivos ambiciosos en periodos intermedios como 2020, 2030 y 20

Cumbre de clima

¿Qué es la Cumbre del Clima? ¿Quiénes forman parte del encuentro? La COP25, la 25º Cumbre del Clima organizada por la ONU, se celebra este año en Madrid del 2 al 13 de diciembre bajo la presidencia de Chile. Descubre por qué se celebra COP 25 y sus objetivos. En este vídeo, te lo contamos todo:

Artículos relacionados