Cumbre del clima

Endesa en la COP25: Óscar Mendoza: "El ritmo es imparable, 300 GW de renovables al año"

Óscar Mendoza, Endesa, en la COP25.
Óscar Mendoza, Endesa, en la COP25.

Ni las pre­vi­siones más op­ti­mistas han acer­tado con el desa­rrollo verde que se vive a nivel mun­dial en los úl­timos años. El cre­ci­miento re­no­vable con­tinúa pi­sando el ace­le­rador a un ritmo su­pe­rior al que es­taba pre­visto por los prin­ci­pales ex­per­tos. La ne­ce­sidad de apostar por las tec­no­lo­gías no emi­soras como claves en el pro­ceso de des­car­bo­ni­za­ción a nivel mun­dial se ha tra­du­cido en que un 70% de la ca­pa­cidad de ge­ne­ra­ción nueva cons­truida en 2018 co­rres­ponda a ge­ne­ra­ción re­no­va­ble. Concretamente, de los 250 GW nuevos de ca­pa­ci­dad, 174 GW co­rres­pon­dieron a pro­duc­ción re­no­va­ble, 40 GW pro­duc­ción con gas y 20 GW, a car­bón.

“Las perspectivas pasadas han sido siempre erróneas y se han quedado cortas. Las tasas de crecimiento renovable cada vez son mayores por las políticas de apoyo a esta tecnología, el fuerte descenso de los costes, el desarrollo de los PPA´s y el modelo de ventas al por menor”, opina Óscar Mendoza, responsable de Desarrollo de Negocio Renovable en España de Endesa, que ha participado dentro de la COP25, en la ponencia “The role of the finance sector in supporting transition to low-carbon economy in emerging economies”.

En su intervención Óscar Mendoza ha apuntado que el ritmo es imparable y “a finales de la próxima década, se alcanzará el récord de crecimiento renovable con hasta 300GW nuevos al año”. En la sesión, organizada por la Universidad de Cambridge y celebrada ayer en el Pabellón Azul de IFEMA, participaron también Solange Ribeiro, consejero delegado de Neonergia; Peter Hilliges, responsable de Clima y Política Energética de KfW Development Bank; Sanna Markkanen-, investigadora temas de sostenibilidad de University of Cambridge Institute y Hector Pollitt , director de Modelos de Econometría de Cambridge Econometrics.

Solo en España, Endesa, a través de su filial de renovables Enel Green Power España, en su último Plan Estratégico ha anunciado una inversión de 3.800 millones de euros hasta el año 2022 para el desarrollo de nuevos proyectos tanto solares como eólicos.

A nivel mundial, el grupo Enel (al que pertenece Endesa y que es el líder mundial en capacidad renovable con 46 GW instalados en la actualidad) está inmerso en la apuesta por las energías verdes y aproximadamente el 50% de las inversiones en los próximos años estarán focalizadas en tecnologías renovables. Así, para 2022 la energética italiana prevé contar con una capacidad renovable nueva de 14,1 gigavatios (GW) y una progresiva reducción de la capacidad y la producción con carbón.

Este desarrollo se enmarca dentro de la estrategia que está desarrollando el grupo en los últimos años de compromiso firme por la descarbonización, con el objetivo de ir sustituyendo gradualmente la generación de carbón por generación libre de emisiones además de una electrificación de la demanda para conseguir un mundo cero emisiones.

Artículos relacionados