EMPRESAS

FCC liquida 1.200 millones de deuda con los bonos de la filial de Medio Ambiente

Da por com­ple­tada la re­es­truc­tu­ra­ción y el sa­nea­miento que puso en marcha en 2013

FCC, junta general
FCC, junta general

FCC ha li­qui­dado an­ti­ci­pa­da­mente 1.200 mi­llones de euros de deuda con los fondos cap­tados con la re­ciente doble emi­sión de 'bonos ver­des' co­lo­cada por su nueva fi­lial FCC Medio Ambiente, según in­formó la com­pañía. El grupo con­tro­lado por Carlos Slim re­duce de esta forma casi a la mitad el en­deu­da­miento fi­nan­ciero neto de 3.000 mi­llones de euros con que con­cluyó el tercer tri­mestre del año.

La operación es gemela de la realizada hace un año, cuando FCC también amortizó deuda gracias a los bonos entonces colocados por Aqualia, la filial de agua.

En aquella ocasión, el recorte de pasivo permitió al grupo cumplir con los parámetros de apalancamiento que los bancos le habían marcado para volver a pagar dividendo, con lo que este año retomó la remuneración al accionista que tenía suspendida desde 2013.

Con la liquidación de deuda realizada ahora, FCC asegura "completar con éxito" el proceso de reestructuración y saneamiento que puso en marcha hace cinco años, en 2013, y que pasó por el 'rescate' de Slim con la inyección de capital que el magnate mexicano realizó cuando en 2015 entró en la empresa también participada por Esther Koplowitz.

FCC, actualmente inmerso en una nueva fase de crecimiento, asegura haberse dotado de una estructura de capital "más sólida y eficiente", con "importes, plazos y costes de financiación adecuados a la naturaleza de sus distintas áreas de negocio", según notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, FCC Servicios Medioambientales, gracias a los bonos, ha cancelado la deuda que mantenía con la matriz que, a su vez, ha empleado el pago en amortizar deuda.

Esta nueva filial independiente cerró con éxito hace una semana la colocación de una doble emisión de 'bonos verdes', por un importe total de 1.100 millones.

La firma salió al mercado de capitales tras la reestructuración acometida en los últimos meses para reconvertir en filial con carácter independiente.

NUEVA 'OPERACIÓN AQUALIA'.

Se trata de un proceso similar al acometido con Aqualia y que, al igual que en este caso, también podría culminar con la apertura de FCC Medio Ambiente a la entrada de un socio.

De hecho, en el acuerdo de la última junta de accionistas por el que se aprobó su reestructuración ya se indicaba que no se descartaba abrirla a la entrada de "inversores interesados" en esta actividad, primera por generación de ingresos del grupo, por delante de su tradicional actividad constructora.

El nuevo 'holding' FCC Medio Ambiente canaliza todas las actividades de servicios medioambientales del grupo, como son la limpieza viaria, la recogida de basuras o el tratamiento de residuos.

Artículos relacionados