Cumbre del clima

Endesa en la COP25: Pedro Duque: "Es una tarea en la que hay que colaborar todos"

Pedro Duque, en el stand de Endesa.
Pedro Duque, en el stand de Endesa.

Pedro Duque, mi­nistro de Ciencia, Innovación y Universidades en fun­cio­nes, ha vi­si­tado el stand de Endesa en COP 25 y ha des­ta­cado la re­le­vancia y la ne­ce­sidad de la co­la­bo­ra­ción entre em­presas pri­vadas e ins­ti­tu­ciones pú­blicas en la lucha contra el Cambio Climático. “Es una tarea en la que de­bemos co­la­borar to­dos”, co­mentó.

Haz clic aquí para ver este email

Duque, tuvo oportunidad de conocer en el stand algunas iniciativas de Sostenibilidad que Endesa está llevando a cabo, como el proyecto de ciudades inteligentes eCity de Sevilla, el plan de movilidad para empleados, o Bosque Endesa, con el que colaboró plantando un árbol a través de la APP (que tendrá su versión real en 10.000 árboles con los que se reforestarán tres zonas de Teruel) que está instalada en el stand.

Además, manifestó su orgullo por la organización de COP25 en Madrid en un periodo tan corto de tiempo.

Bosque Endesa es un proyecto de restauración forestal de terrenos degradados e incendiados en el ámbito territorial de la península ibérica mediante técnicas de siembra directa y plantación de especies forestales autóctonas. Esta iniciativa, que cubre los diferentes ámbitos de la sostenibilidad —ambiental, económico y social—, es un proyecto pionero, al ser el primero de una empresa del sector energético en obtener la inscripción en el apartado de sumideros de CO₂ del Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).

¿PREPAGO EN LA ELECTRICIDAD? YA ES POSIBLE GRACIAS AL PROYECTO RELUCE PARA FAMILIAS VULNERABLES

La COP25 sigue su marcha y día a día, mientras los equipos negociadores siguen su trabajo, suceden las actividades las instituciones y entidades que participan y colaboran en la Cumbre.

En el pabellón de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), gestionado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, ha tenido lugar hoy la jornada “Alianzas para la acción contra la pobreza energética y el cambio climático”, organizada por Ecodes y en la que ha participado, entre otras empresas y organizaciones, Endesa. Se trataba de constatar y mostrar diversos ejemplos de cómo las alianzas entre entidades diferentes ámbitos pueden transformarse en vías de solución de problemas tan candentes como la pobreza energética y, a la vez, ser acciones contra el cambio climático. Todo ello en el marco del ODS7: “Energía asequible y no contaminante” y para su cumplimiento ha quedado demostrado, hay que relacionarse con el 17: Alianzas para lograr los objetivos.

Virginia Ocio, responsable de Economía Circular de Endesa, ha explicado precisamente los detalles del proyecto Reluce, desarrollado a propuesta de Ecodes y en colaboración con Endesa, y cuya primera característica es, precisamente, que es posible gracias a la alianza entre las tres entidades: Endesa, ayuntamiento Calatayud y Ecodes.

"Se trata de un sistema de gestión innovadora mediante la recarga, mediante prepago, de electricidad para un colectivo vulnerable. El objetivo es demostrar si un sistema de este tipo se podía convertir en una buena herramienta para que las familias vulnerables tuvieran un consumo eficiente, controlar el gasto y probar también si la reducción de potencia podía ser una alternativa al corte de suministro, que es uno de los principales problemas actuales de este colectivo”. También se trata de ver cómo se podía mejorar «la gestión de las facturas por parte de los ayuntamientos que se hacen cargo de ellas, porque no existe un control del consumo por parte de estas familias".

Artículos relacionados