La ex­pe­riencia eu­ropea de­muestra "posible ar­ti­cular for­ma­cio­nes" con ten­den­cias dis­pares

Los empresarios reclaman a Sánchez un pacto de gobierno con PP y Ciudadanos

Defienden una so­lu­ción cons­ti­tu­cional a la crisis po­lí­tica a fin de evitar una ins­ti­tu­cional y eco­nó­mica

John de Zulueta
John de Zulueta

El Círculo de Empresarios ha em­pla­zado al pre­si­dente del Gobierno en fun­cio­nes, Pedro Sánchez, así como a los lí­deres del PP y Ciudadanos, a ini­ciar con­ver­sa­ciones para al­canzar un pacto de go­bierno "entre par­tidos que de­fienden la Constitución y los con­sensos del 78" para sacar a España del blo­queo po­lí­tico. "Ello per­mi­tiría ali­viar la preo­cu­pa­ción de un gran nú­mero de ciu­da­danos y em­presas ante un pro­grama de go­bierno que con­si­deran per­ju­di­cial tanto para la eco­nomía como para la es­ta­bi­lidad ins­ti­tu­cio­nal".

En una carta que ha difundido este miércoles, la organización empresarial asegura que para llevar a cabo reformas que aborden los desafíos económicos y sociales de España se necesitarán pactos de Estado entre grupos políticos que conformen mayorías "centradas y estables", que garanticen un horizonte de continuidad en las próximas legislaturas.

En este sentido, advierte de que ningún partido será capaz por sí solo de afrontar con éxito esta tarea, "y menos con aliados situados en los extremos del tablero político o en el entorno independentista".

El Círculo subraya que la elección en la Comisión Europea de Ursula von der Leyen con el apoyo de Socialistas y Demócratas, Partido Popular Europeo y Renovar Europa demuestra que es posible lograr acuerdos "desde distintas sensibilidades comprometidas con el progreso y la estabilidad".

"¿Por qué lo que ha sido posible en Europa no puede ser realidad también en España? Podemos seguir repitiendo una y otra vez elecciones, deteriorando cada vez más la confianza de los ciudadanos en la capacidad de la política para resolver nuestros problemas, o bien podemos poner los intereses del país por delante de los partidistas", afirma el Círculo.

En su opinión, es tiempo de mostrar responsabilidad, de superar diferencias y de consensuar reformas estructurales que permitan lograr un crecimiento "más sólido, sostenible e integrador". "Creemos que España y los españoles se merecen este esfuerzo", concluye.

Artículos relacionados