Las en­tradas y sa­lidas de ac­cio­nistas sig­ni­fi­ca­tivos han sido con­ti­nuas du­rante 2019

MásMóvil moviliza a su capital en su año más volátil en bolsa

La lle­gada de BlackRock con­firma a la 'teleco' como uno de los grandes va­lores del mer­cado

MasMovil
MasMovil

No se puede ser un valor es­trella de la bolsa es­pañola si BlackRock no tiene un pe­dazo sig­ni­fi­ca­tivo del ca­pi­tal. La pre­sencia del trans­atlán­tico es­ta­dou­ni­dense en el ac­cio­na­riado sig­ni­fica que una em­presa co­ti­zada lleva el mar­chamo de valor es­tre­lla, de re­fe­ren­cia. El que se ha ga­nado MásMóvil, donde los fondos del primer ac­cio­nista de la Bolsa es­pañola han acu­mu­lado una gran par­ti­ci­pa­ción del 4,54% va­lo­rada en cerca de 120 mi­llones de eu­ros.

El de BlackRock es el último y mayor movimiento en el capital de la 'teleco' este año. Pero en absoluto es el único. Durante el año, los accionistas significativos de la compañía han protagonizado un movimiento intenso y continuo de acciones, con intereses contrapuestos. Lo que ha quedado claro es que el cuarto operador es el valor de moda en la bolsa española, en la que está protagonizando su ejercicio más volátil, subido permanentemente a la montaña rusa.

MásMóvil afronta el tramo final de 2019 prácticamente en los mismos niveles a los que lo empezó. Pero por el camino se ha movido en una banda de precios anchísima, entre los 16 y los 24 euros por acción según los máximos y mínimos del año, que ha permitido a sus inversores de referencia llevar a la práctica todo tipo de estrategias en los doce últimos meses. Casi todos ellos se han movido, en algunos casos de forma muy significativa y en todas las direcciones.

En sólo cuatro años, la operadora ha multiplicado por 10 su valor en bolsa desde los 265 hasta los 2.600 millones de euros. Un salto extraordinario, que ha llenado los bolsillos de sus accionistas, algunos de los cuales han decidido realizar beneficios. Algunos como Gala Capital, han abandonado el capital. La firma vendió en octubre su paquete del 3,9% después de una colocación acelerada a inversores cualificados, que mostraron un gran interés en los títulos.

En el transcurso de un año en el que la compañía amplió capital por valor de 100 millones de euros, gestoras de primer nivel como Invesco y Norges Bank redujeron sus participaciones en MásMóvil, donde habían amasado y siguen convervando grandes plusvalías. Indumenta Pueri, la sociedad inversora de los dueños de Mayoral, también han diluido su presencia desde el 8,80% hasta el 8% aunque su apuesta inversora por la operadora sigue siendo indiscutible. Por el contrario, Fidelity la aumentó hasta el 8,38% tras la ampliación.

Crisis en verano

Los movimientos fueron especialmente intensos en pleno verano. Entonces, la acción de MásMóvil vivió su mayor crisis desde su incorporación al mercado continuo y se desplomó hasta los 16 euros sin más razón que el contagio del castigo que estaba recibiendo todo el sector de telecomunicaciones europeo. Fue en esos momentos bajos cuando la compañía demostró un poder de atracción sobre directivos y accionistas muy superior a la media.

La plana mayor del grupo salió al rescate con su primer ejecutivo Meinrad Spenger al frente. Y también se movilizó el mayor accionista del grupo, la familia Ybarra Careaga, que elevó su participación hasta el 13,28%. Un nueva demostración de confianza que están generando grandes plusvalías latentes a los compradores. La acción se mueve ahora alrededor de los 20 euros, aunque viene de niveles mucho más altos en octubre, cuando se dio el mayor festín alcista del año.

El acuerdo con Orange para compartir redes provocó un gran rally superior adel 20% que posteriormente ha sido casi absorbido por el mercado. Ha sido la última demostración de volatilidad de uno de los valores estrella del mercado español que, por momentos, está sufriendo episodios de mal de altura después de una subida imparable y sin apenas interrupciones en los años anteriores. Una situación que se ha trasladado al núcleo duro de accionistas de uno de los valores más calientes del mercado español.

Artículos relacionados