BOLSA

Ferrovial, negocio redondo

La es­tra­tegia de ro­ta­ción de ac­tivos para me­jorar su efi­ciencia es uno de los pi­lares que ha lle­vado a Ferrovial a ser el se­gundo valor más al­cista del Ibex 35 este año. En ella se en­marca la venta de una par­ti­ci­pa­ción ma­yo­ri­taria en Ausol a través de su fi­lial de con­ce­siones Cintra.

La operación de venta de las autopistas Ausol I y Ausol II, en Málaga, al fondo francés de infraestructuras Meridiam se ha cerrada esta semana a un precio de 451 millones debido al devengo de los intereses pactados en el contrato. Con todo, las plusvalías alcanzadas por Ferrovial con estos activos se elevan a los 473 millones de euros.

Al tiempo, el grupo constructor y de servicios desconsolidará la deuda bruta de terceros del proyecto, que asciende a 611 millones de euros para un total de 531 millones de deuda neta.

Ferrovial conserva además una participación del 15% en estas concesiones, sobre las que se ha reservado una opción de venta y ha otorgado una opción de compra a Meridiam. Hasta este momento, Cintra poseía una participación del 80% en estas autopistas adjudicadas en 1996 y 1999, respectivamente.

Ausol I abrió al tráfico en 1999 y su concesión expira en 2046, mientras que Ausol II comenzó su explotación en 2002 y su concesión termina en 2054. Ambas suman un total de 105 kilómetros de carretera que comunican Málaga y Guadiaro, Cádiz.

Un negocio redondo para Ferrovial dentro de una magnífica gestión que explica su espectacular tendencia alcista. En lo que va de año acumula una revalorización de más del 50%, el segundo mejor valor del selectivo, y todo apunta a que pronto superará la barrera de los 27 euros por acción. Frontera de sus reciente máximos históricos

Artículos relacionados