El pre­si­dente dela ope­ra­dora pro­ta­go­niza el "toque de cam­pana" de la Bolsa de Nueva York

Telefónica presenta en Wall Street su nueva estrategia corporativa

Álvarez-Pallete, em­pre­sario del año por la Cámara de Comercio de España-EEUU

Pallete, con su equipo, en Nueva York.
Pallete, con su equipo, en Wall Street.

El pre­si­dente eje­cu­tivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha pro­ta­go­ni­zado este martes el tra­di­cional "toque de cam­pana" con el que se inicia la jor­nada bur­sátil en la Bolsa de Nueva York, un acto que tiene lugar apenas unos días des­pués de que la ope­ra­dora pre­sen­tara su nuevo plan de ac­ción con el que centra su ac­ti­vidad en sus cuatro mer­cados prin­ci­pales y es­cinde sus ope­ra­ciones en América Latina en una em­presa in­de­pen­diente.

El "toque de campana" en Wall Street es uno de los actos a los que asistirá Álvarez-Pallete en la ciudad estadounidense, en la que recibió este martes el galardón que otorga la Cámara de Comercio de España-Estados Unidos como "líder empresarial de año".

La operadora de telecomunicaciones señala que con este galardón la Cámara de Comercio de España-Estados Unidos reconoce la capacidad del presidente ejecutivo de la compañía para afrontar los retos de la evolución tecnológica y su liderazgo en la transformación digital de Telefónica.

El grupo de telecomunicaciones presentó el pasado miércoles un plan de acción que servirá como catalizador de la transformación de la compañía y que persigue priorizar los mercados donde pueda ser relevante y crecer en un modelo sostenible a largo plazo.

Asimismo, esta nueva estrategia persigue impulsar las oportunidades de mayor potencial de crecimiento, apalancando a la vez el valor de sus infraestructuras, al mismo tiempo que permite incrementar la agilidad y mejorar la eficiencia.

En concreto, el plan incluye cinco medidas, entre las que se incluye centrar su foco en sus actividades en España, Brasil, Reino Unido y Alemania; escindir su filial de Hispanoamérica en una única sociedad con "todas las opciones abiertas"; crear dos unidades de negocio, Telefónica Tech y Telefónica Infra, y redefinir el centro corporativo con cambios en la estructura del comité ejecutivo de la empresa.

Empresario del año

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha recibido este martes el premio al Líder Empresarial del Año (Business Leader of the Year) que otorga la Cámara de Comercio España-Estados Unidos en reconocimiento a “su visión y liderazgo al frente de la compañía”.

En concreto, el Consejo de Administración de la institución ha reconocido a Álvarez-Pallete “por su habilidad para afrontar los retos derivados de la evolución tecnológica constante y por liderar la transformación digital de la compañía, que ha pasado de ser una firma de telecomunicaciones a convertirse en un grupo tecnológico”.

Además, Alan Solomont, presidente del Consejo de Administración de la Cámara y antiguo embajador de Estados Unidos en España, ha destacado que, bajo la gestión de Álvarez-Pallete, “Telefónica ha logrado acuerdos estratégicos de gran valor y ha demostrado la excelencia empresarial, la innovación y el compromiso con el cliente necesarios para transformar un gigante de las telecomunicaciones en una era de continuos cambios tecnológicos y digitales”.

El presidente de Telefónica ha agradecido a la Cámara de Comercio de España-EEUU este importante reconocimiento. Además, ha felicitado a la Cámara, que este año conmemora el 60 aniversario de su creación, por “la importante labor que esta institución lleva realizando durante estos años para fomentar los lazos económicos y empresariales entre ambos países”.

Durante su discurso, José María Álvarez-Pallete ha explicado cómo la revolución digital está cambiando todo en nuestras vidas y ha repasado las enormes oportunidades que nos abren las nuevas tecnologías: “Nunca en la historia de la humanidad ha existido tal acumulación de tecnología”. Por eso, también ha hecho hincapié en los desafíos que todo esto implica y ha alertado de que “es ahora el momento de gestionar la transición hacia la nueva economía digital, de poner a los ciudadanos y a sus derechos en el centro de este nuevo mundo y asegurar que nadie se quede atrás”.

Por otra parte, José María Álvarez-Pallete ha destacado también la “increíble” transformación realizada por España en los últimos 40 años en términos de avances sociales, despliegue de infraestructuras y crecimiento económico, que ha permitido al país “multiplicar el producto interior bruto por 15 desde 1978”.

El acto de entrega del premio ha tenido lugar durante la gala anual de la Cámara de Comercio, celebrada en Nueva York, y congregó a más de 300 representantes del mundo de las finanzas, la empresa, la política, la cultura y de sectores sociales, tanto de Estados Unidos como de España.

El galardón, que ha sido entregado por el presidente de la Cámara de Comercio de España-Estados Unidos y exembajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, distingue a los líderes empresariales que han realizado una contribución significativa al crecimiento económico de España o de Estados Unidos y a la mejora de las relaciones empresariales entre ambos países.

Artículos relacionados