Hernández de Cos habla de "comportamientos cues­tio­na­bles" que dañan la repu­tación

El BdE exige a la banca más transparencia para evitar los litigios legales

El go­ber­nador lanza esa re­cla­ma­ción ante la pre­sencia del con­se­jero de­le­gado del BBVA

Onur Genç, Ceo del BBVA.
Onur Genç, CEO del BBVA.

Rentabilidad, efi­ciencia y re­duc­ción de la mo­ro­sidad son retos que toda la banca es­pañola en­cara en un en­torno de tipos de in­terés ne­ga­ti­vos. Pero no hay que ol­vi­darse de la repu­tación o mala imagen del sector ban­ca­rio, por dis­tintos li­ti­gios le­gales de­ri­vados de malas prác­ticas co­mer­ciales o por "comportamientos cues­tio­na­bles", como ha re­cor­dado el go­ber­nador del Banco de España en pleno caso FG-Villarejo y ante la pre­sencia del con­se­jero de­le­gado del BBVA, Onur Genç.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha insistido en algunas otras ocasiones en la necesidad de la recuperación de la reputación perdida por la banca española. Durante su discurso en el XV encuentro del Sector Bancario organizado por IESE y patrocinado por EY, ha lanzado una exigencia a toda la banca de una mayor transparencia y claridad sobre asuntos relevantes.

Su petición se producía en el mismo foro en el que también participaba el consejero delegado del BBVA, Onur Genç, justo cuando su grupo se enfrenta a todo el proceso judicial abierto en la Audiencia Nacional y aún bajo secreto de sumario por los encargos de espionaje al excomisario José Manuel Villarejo durante la presidencia del expresidente Francisco González (FG), que ya declaró hace unas semanas como investigado.

"Conviene recordar que la reputación y la confianza de los clientes son los elementos fundamentales en los que se basa el negocio bancario. Por tanto, también desde un punto de vista meramente económico, las entidades deben esforzarse en revertir esta tendencia proporcionando a sus clientes los productos y servicios financieros adecuados a sus necesidades y capacidades, así como suministrando la información relevante de manera clara y transparente", ha argumentado el gobernador.

Ese mensaje de información relevante transparente y tras haber hablado de "comportamientos cuestionables", puede tener una lectura entre líneas en el discurso de Pablo Hernández de Cos, aunque al abordar este asunto se refiriera a algunas prácticas comerciales.

"Los procesos vinculados a litigios pasados tales como el de las cláusulas suelo han tenido un coste estimado para el sector de más de 2.200 millones de euros hasta junio de 2019. Además, existen otros procesos legales relevantes pendientes de resolución", sostenía el gobernador del Banco de España, tal vez, en referencia a la sentencia definitiva sobre las hipotecas referenciadas al índice IRPH.

Reglas claras

El consejero delegado del BBVA, Onur Genç, no se ha debido sentir concernido con estos avisos por parte del supervisor, ya que su intervención en el foro antes citado se ha centrado en destacar el importante papel de la banca ante el desafío de la sostenibilidad, así como en la importancia de los datos de los clientes. Y ante este segundo reto, ha rescatado el discurso digital de su antecesor, Carlos Torres (ahora presidente del grupo), y del expresidente ya sin honores, Francisco González.

En contraposición, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, sí se ha referido a la importancia de la reputación del sector bancario, que se logrará con los cambios normativos recientes en la comercialización de algunos productos.

"Todos hemos aprendido que la comercialización de productos es un tema muy importante que tenemos que hacer bien. Tenemos una normativa mucho más clara en todos los ámbitos que debería permitir una relación más transparente, más regulada y que genera menos dudas interpretativas entre el cliente y el banco", según Sevilla.

El consejero delegado de Bankia confía en que la litigiosidad con la banca irá a menos y en que la reputación de la banca mejore si todo el sector es capaz de transmitir a la sociedad la importancia de su existencia.

Artículos relacionados