Monitor del Seguro

Este tipo de pó­liza crece a mayor ritmo que en el con­junto de los países del euro

España, por delante de la Eurozona en No Vida

El mer­cado global en este seg­mento al­can­zará los 2,5 bi­llones de dó­lares en 2022

Oficina de Mapfre en Badalona.
Oficina de Mapfre en Badalona.

Queda menos de un mes para ce­rrar el año, un buen mo­mento para hacer pro­nós­ticos ya de cara a 2020 y más allá. Todo in­dica que el mer­cado ase­gu­rador se­guirá cre­ciendo el pró­ximo ejer­ci­cio, pero de­pende hacia qué parte del mundo di­ri­jamos la mi­rada el avance será mayor que el de este año o no. De he­cho, en la ma­yoría de los mer­cados desa­rro­llados se aprecia una des­ace­le­ra­ción con­se­cuencia di­recta a su vez de la propia ra­len­ti­za­ción de la eco­nomía glo­bal.

Según el Servicio de Estudios de Mapfre, que ha analizado por primera vez la evolución y las perspectivas del crecimiento de primas No Vida para 38 mercados (33 países y 5 regiones) en su informe ‘Previsiones de crecimiento de mercados aseguradores: No Vida’, el crecimiento promedio general del sector (en moneda local y a precios corrientes) será a finales de este 2019 del 9,2% y del 10% en 2020.

Estas contundentes cifras de crecimiento y esa aceleración del avance tienen como motores los mercados emergentes, y más concretamente a Asia y a la región de Europa del Este, Oriente Medio y África (EEMEA). En Asia, la facturación por la venta de seguros de No Vida en China crecerá este año a un ritmo del 14,8% y del 15,4% en 2020; la media de Asia (ex China) será del 9,2% y del 10%, respectivamente; y en EEMEA del 13,3% y del 16,8%.

En este grupo de mercados emergentes privilegiados en los que el crecimiento de las primas de Vida (en moneda local y a precios corrientes) se acelera no se encuentran los países de Latinoamérica, muchos de ellos con graves problemas políticos y económicos. Las primas en esta región pasarán de crecer un 11,2% en 2019 al 10,8% en 2020.

En cualquier caso, estas tasas de incremento de la recaudación ya las quisieran los mercados desarrollados, en los que sí se aprecia claramente la desaceleración. EE.UU., por ejemplo, pasará de crecer un 2% este año a un 1,1% el próximo; y la eurozona de un 2,1% a un 2%.

Dentro de los países del euro hay dos mercados de los que se espera en 2020 un resultado mejor que en 2019; son las excepciones. Uno de ellos es Italia (1,6% vs. 1,7%). Y el otro es España, que acabará este ejercicio con un crecimiento de las primas de No Vida del 3,1%, porcentaje que en 2020 se espera que sea del 3,6%.

Así pues, buenas noticias para el mercado asegurador español, al menos en el segmento de Vida. Según explica Mapfre en su informe, las primas durante el período 2017-2018 crecieron en términos nominales un 4%, en promedio, lo que en términos reales significó un crecimiento del 2,3%; “lo que supone un punto porcentual superior a la marca de la eurozona, aunque en línea con el crecimiento tendencial del país”.

Eso es lo que ya ha pasado. Pero, ¿cuál será la próxima evolución? Durante el período 2019-2020, el crecimiento nominal del segmento de No Vida convergerá hacia el 3,3%, manteniendo el mismo diferencial con la eurozona (que se desacelerará aún mas) que durante el período anterior. “Este crecimiento será el resultado de una tasa real en línea con el largo plazo, cercana al 1,8%, y una inflación muy moderada en el entorno del 1,5%”.

Mapfre calcula que el mercado asegurador español aportará 5.000 millones de euros, hasta los 40.000 millones en 2022, al mercado global de los seguros No Vida, un mercado que en esa fecha se espera que alcance los 2,5 billones de dólares. Los países que más van a aportar al incremento son China, y a mucha distancia le siguen EE.UU., Indonesia y la eurozona. La aportación de América Latina, Europa del Este y del resto de los países desarrollados, será residual.

Artículos relacionados