VIVIENDA

La subida del precio de la vivienda se hace selectiva y se desplaza a la periferia

Con todo, el precio medio de la vi­vienda sigue su­biendo aunque de forma más mo­de­rada

Inmobiliaria J&G - Inmobiliaria J&G | Inmobiliaria J&G
Mercado inmobiliario.

El precio de la vi­vienda se hace se­lec­tivo y se des­plaza a la pe­ri­feria de las grandes ciu­da­des. El mo­tivo es ló­gico: las zonas más ca­ras, es­pe­cial­mente en Madrid, País Vasco o Cataluña, han al­can­zado su nivel má­ximo y los in­ver­sores y com­pra­dores de in­mue­bles se re­sisten a pagar esos pre­cios, lo que les fuerza a la buscar "gangas" fuera del cen­tro. Con todo el precio de la vi­vienda se ha si­tuado en los 1.406 euros por metro cua­drado en el úl­timo tri­mestre del año, lo que su­pone un in­cre­mento del 5,1% en com­pa­ra­ción con el mismo tri­mestre del año an­te­rior, según se des­prende del in­forme de vi­vienda de Gesvalt.

En el último trimestre del año, todas las comunidades autónomas, a excepción de Extremadura (-0,6%) y la Comunidad Valenciana (-0,5%), presentan un crecimiento sostenido. Los mayores incrementos se han dado en Aragón (+7,9%), Castilla y León (+6,7%) y Asturias (+6,1%).

Al igual que en trimestres anteriores, Baleares, con un precio medio por metro cuadrado de 2.368 euros, sigue siendo la Comunidad con los precios más elevados. Por detrás, le siguen Madrid (2.244 euros por metro cuadrado) y País Vasco (2.163 euros).

Gesvalt ha señalado que en Madrid se ha vuelto a manifestar un incremento de precios en barrios periféricos, "motivados por el desplazamiento de la demanda a causa de la escasez de stock a precios razonables en ubicaciones más céntricas".

En concreto, Villa de Vallecas (+7,7%), Puente de Vallecas (+7,2%) y Fuencarral-El Pardo (+6,2%) son los distritos donde más se han incrementado los precios de venta en el último año.

Por su parte, en Barcelona, la tendencia ha sido ligeramente descendente. En esta ciudad, solo en el barrio de Sarriá - Sant Gervasi se han incrementado los precios (+0,7%).

En el lado contrario de la tabla, con los precios más bajos se encuentran Extremadura (849 euros por metro cuadrado), Castilla-La Mancha (858 euros) y Murcia (997 euros).

Respecto al alquiler, Gesvalt ha señalado que las cifras apenas han registrado cambios notables con respecto a trimestres anteriores. Barcelona, con un precio medio de 16,72 euros por metro cuadrado, se ha situado a la cabeza de la lista con los alquileres más caros. Le siguen Madrid (15,86 euros), Guipúzcoa (15,31 euros) y Baleares (13,64 euros).

Por otro lado, el informe de la consultora apunta que, hasta septiembre, se ha producido un incremento interanual del 11,7% en certificaciones de obra y de un 8,8% en visados de dirección de obra.

Respecto a la situación de la economía, Gesvalt espera que España cierre el año con un crecimiento próximo al 2%, por lo que cree que la economía española seguirá posicionándose como una de las economías que más crecen dentro de la eurozona, que tiene una previsión de cierre ocho décimas inferior a la española (1,2%).

Desde la consultora se espera que la demanda siga creciendo, al menos durante los primeros meses de 2020, puesto que el precio actual de las hipotecas sigue generando un gran interés en posibles compradores.

Artículos relacionados