BOLSA

El año de la inflexión para Urbas

El úl­timo plan es­tra­té­gico puesto en marcha por Urbas para con­so­lidar su ba­lance y ge­nerar valor está re­ci­biendo el res­paldo del mer­cado sin ta­pu­jos. Una señal clara de ello es que el grupo in­mo­bi­liario va ca­mino de ce­rrar el ejer­cicio en el top 5 de los va­lores más re­va­lo­ri­zados del ejer­cicio en el mer­cado con­tinuo es­pañol con una ren­ta­bi­lidad anual cer­cana al 120%.

Es cierto, como apuntan alguno de sus detractores, que venía de muy abajo desde que el gestor de los mercados eliminara el límite mínimo de cotización en un céntimo de euro. También apuntan a que su nivel se ha estancado en los últimos meses. Pero una cosa es indiscutible, su mayor fortaleza actual basada en una notoria mejora de su actividad.

Al cierre del tercer trimestre ha superado el millón de euros de beneficio, frente a las pérdidas del año pasado. Se confirma y consolida así la senda positiva del grupo promotor a lo largo de este ejercicio que está suponiendo un punto de inflexión, cada vez más evidente conforme avanza el año,

De este modo, mientras la cifra de negocios durante los dos primeros trimestres ha venido establecida principalmente por el flujo constante de ingresos provenientes del alquiler, en el tercer trimestre proceden, adicionalmente, de la venta de activos no estratégicos.

Ventas destinadas en buena medida a la cancelación de deuda financiera con lo que ha conseguido reducir su apalancamiento desde los 195 millones de euros al cierre de 2018 hasta los 189 millones a 30 de septiembre. Un mínimo descenso del 3%, pero que pone de manifiesto el compromiso del grupo por reducir y reorganizar su endeudamiento.

El objetivo es reducir su deuda en más de un 50% a lo largo de los próximos meses mediante acuerdos de refinanciación con las distintas entidades integradas en el pool bancario de la compañía. Esta reducción, señalan los exertos, impactará positivamente en el valor de Urbas, colocando a la promotora en una posición sólida para abordar nuevas inversiones.

Uno de los principales proyectos es el desarrollo de un gran complejo turístico en Cienfuegos, Cuba, en el que tiene previsto inversiones por más de 3.000 millones de euros en el que tiene previsto construir seis hoteles de lujo y gran lujo, cinco campos de golf, cerca de 3.400 villas y más de 10.000 apartamentos.

Proyecto que impulsará el valor actual de sus activos, actualmente de 600 millones de euros. La compañía dispone además de una cartera de suelo de más de 18 millones de metros cuadrados, la mayor parte de ellos ubicados en la zona del Corredor del Henares, Madrid, Castilla La-Mancha, Andalucía y Murcia.

En este sentido, los expertos ponen también en valor la reciente ampliación del acuerdo suscrito por los gestores del grupo con las sociedades de inversión Robisco Capital y Quantium Venture con el fin de que sigan dotando de liquidez a la compañía para llevar acabo todos sus proyectos en marcha.

Factores que restan argumentos a sus críticos y hacen pensar a los analistas que Urbas puede ser uno de los valores ganadores del mercado continuo también en 2020, volviendo a cotizar por encima del céntimo de euro por acción conforme vaya confirmando su plan estratégico.

Artículos relacionados