Monitor del Seguro

Mapfre anima el mer­cado con el lan­za­miento de un nuevo pro­ducto in­no­vador

Los PIAS se consolidan tras doce años de vida

VidaCaixa aca­para la mitad del ahorro ges­tio­nado en estos se­guros de ahorro

Antonio Huertas, pte. de Mapfre.
Antonio Huertas, pte. de Mapfre.

A punto de ce­rrar el ejer­cicio 2019, Mapfre ha es­tre­nado un Plan Individual de Ahorro Sistemático (PIAS), el primer lan­za­miento de un pro­ducto de este tipo en el año, al menos que se haya anun­ciado en los me­dios. Estos pro­ductos se crearon en 2007 y tras 12 años de vida acu­mulan un pa­tri­monio ges­tio­nado de 14.224 mi­llo­nes, a sep­tiembre de 2019, según los úl­timos datos de ICEA (Investigación Cooperativo entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones).

A diferencia de otros productos de Vida Ahorro, como los unit linked, la mayoría de las entidades aseguradoras cuentan con PIAS en su oferta aseguradora. Con alguna notable excepción, como la de Santander Seguros (según se desprende de los datos desglosados por productos remitidos a ICEA), la segunda mayor entidad de Vida por detrás de VidaCaixa; la tercera, por detrás de VidaCaixa y Mapfre, si se tienen los grupos aseguradores y no las entidades individuales. En total, 1.682.443 personas confían en estos productos sus ahorros, un ahorro que tiene como objetivo complementar la pensión pública tras la jubilación.

Los PIAS son un seguro de Vida Ahorro al que se le hacen aportaciones periódicas (con un límite máximo de aportación anual es de 8.000 euros) con el fin de que luego ese ahorro sea cobrado en forma de renta vitalicia. Si se cumple esta condición y la de que en el momento en que se empiece a cobrar hayan pasado al menos cinco años desde que se puso el primer euro, toda la rentabilidad del dinero acumulada en el tiempo estará exenta de pagar impuestos. Esta característica hace que este producto sea muy atractivo desde el punto de vista fiscal.

El PIAS que acaba de estrenar Mapfre, PIAS 6M, está diseñado para un ahorrador con perfil conservador, tiene una duración ilimitada y su rentabilidad dependerá del tipo de interés semestral aplicable en cada momento. Inicialmente, el interés efectivo será al menos de un 0’20% y estará vigente lo que resta de 2019 y durante el primer semestre del año próximo.

Sabias deducciones

La entidad explica que con este producto “se sitúa como una de las entidades más activas en la oferta de PIAS, seguros de ahorro a medio y largo plazo que permiten constituir, una vez superada la duración mínima exigida, una renta vitalicia como complemento a los planes de pensiones, contando con un atractivo tratamiento fiscal”.

Efectivamente, Mapfre es una de las entidades que más ha apostado por estos productos. A finales de septiembre, acumulaba una provisiones técnicas de prácticamente 700 millones de euros, lo que la sitúa en el cuarto puesto del ranking por ahorro gestionado en PIAS. Si al ahorro en PIAS de Mapfre Vida le sumamos el de las entidades que forman parte del grupo asegurador (Mapfre Vida, Bankia Mapfre Vida, CCM Vida y Pensiones, Bankinter Vida, Caja Granada Vida y Caja Murcia Vida), la cifra roza los 1.000 millones de euros (998,9 millones), a un suspiro de arrebatarle el tercer puesto a BBVA Seguros (1.021 millones).

Con unos mil millones más Ibercaja Vida (2.045 millones) se sitúa en el segundo puesto de la clasificación. Y con bastantes más el ranking lo corona la entidad líder absoluta en el negocio de Vida, VidaCaixa, que gestiona ahorro de sus clientes en PIAS por valor de más de 7.000 millones de euros (7.051 millones), el 50% del volumen de provisiones técnicas en estos productos de todo el sector.

En general, 2019 ha sido un buen año para los PIAS, con un crecimiento del patrimonio gestionado del 6,7% (hasta septiembre). Pero hay muchas entidades que han crecido muy por encima de ese porcentaje, como Unicorp Vida (5.047% hasta los 322 millones), AXA Aurora Vida (300% hasta los 206 millones) o CCM Vida y Pensiones (80% hasta los 16 millones). Y también ha habido un grupo de entidades que van a contracorriente y reducen el ahorro gestionado en estos productos, como PSN (-88% hasta los cuatro millones), Kutxabank Vida y Pensiones (-12% hasta los 16 millones) o Caja Granada Vida (-7% hasta los 41 millones). Incluso en el Top 5 hay entidades que han perdido terreno este año, Ibercaja Vida y BBVA Seguros.

Artículos relacionados