Las re­glas in­ter­na­cio­nales lo con­si­deran un ac­tivo de riesgo cero pero de es­casa ren­ta­bi­lidad

El oro espera su turno y se dispara como activo independiente

En los úl­timos 12 me­ses, ha subido el 18,8% por la de­manda de bancos cen­trales

Oro
Oro

El oro ha am­pliado su valor como mo­neda re­fugio y se ha con­ver­tido en un vehículo para lo­grar una in­de­pen­dencia res­pecto al dó­lar, una de las prin­ci­pales armas de Estados Unidos para con­trolar el mundo. Esta ha sido la ver­da­dera razón por la que en los úl­timos 12 me­ses, el metal pre­cioso se haya con­ver­tido en una de las me­jores in­ver­sio­nes, por en­cima de una bolsa o un mer­cado de deuda pú­blica, ambos sus­ten­tados por los tipos cero.

En el último año, el oro se ha revalorizado nada menos que un 18,8%, por encima de los mercados bursátiles de Estados Unidos, China, Europa y Canadá. Por delante de los bonos, los bienes tangibles o productos de primera necesidad, como el petróleo.

“Los bancos centrales y los gobiernos extranjeros están buscando alternativas para diversificarse lejos de los dólares estadounidenses”, comenta en el digital SovereignMan el emprendedor Simon Black, que presume de ser un inversor libre capaz de montar su propio banco de inversión.

“En este momento, el dólar estadounidense sigue siendo el activo de "reserva" más popular del mundo, lo que significa que casi todos los gobiernos extranjeros, bancos centrales y grandes bancos comerciales del planeta tienen dólares estadounidenses”, asegura Black, quien afirma que esta circunstancia otorga un gran poder a EEUU. Y los gobiernos que pretenden alcanzar una independencia mueven a sus bancos centrales a comprar oro.

A este apoyo a la demanda del oro se une la de los mercados especulativos. Los mismos que contribuyeron a alcanzar esta rentabilidad y que el mes pasado vendieron toneladas de oro ante el subidón de la bolsa. Con todo, el último informe del World Gold Council, la autoridad mundial en materia de oro, señaló que " los activos con respaldo de oro a nivel mundial crecieron un 35% en este ejercicio, como resultado del avance de la demanda de inversión y la apreciación de los precios".

Demanda mundial

Pero la demanda real importante para el oro proviene de gobiernos y bancos centrales de todo el mundo, unas instituciones que muestran un apetito tan fuerte por el metal amarillo que compran oro por tonelada métrica. En el tercer trimestre de este año, Turquía adquirió 71 toneladas métricas de oro y Serbia, otras 9 toneladas de oro, solo en el mes de octubre.

“Polonia duplicó sus reservas de oro el año pasado. Y China ha estado engullendo no solo oro, sino también mineros de oro. Es fundamental comprender que los gobiernos extranjeros y los bancos centrales tienden a ser compradores de oro. Raramente son vendedores” asegura Simon Black.

Según las reglas bancarias internacionales más recientes, el oro se considera un "activo de riesgo cero" para los bancos centrales y las grandes instituciones financieras. Black considera que esta es una cuestión relevante, porque varios bancos centrales y gobiernos extranjeros realmente están buscando alternativas para diversificarse lejos de los dólares estadounidenses.

Artículos relacionados