Moving for Climate NOW llega a la COP25 y en­trega su Manifiesto a la ONU

Iberdrola cerrará sus dos últimas centrales de carbón y las sustituirá por energía renovable

Galán re­cibe al equipo ci­clista y anima a “seguir com­ba­tiendo el cambio cli­má­tico"

Galán recibe a los ciclistas en la COP25.
Galán recibe a los ciclistas en la COP25.

El pre­si­dente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha anun­ciado que la em­presa ce­rrará sus dos úl­timas cen­trales de carbón en el mundo, si­tuadas en el norte de España, y las sus­ti­tuirá por energía eó­lica y solar de úl­tima ge­ne­ra­ción. Iberdrola ha pro­puesto al Ministerio de Energía el cierre de las plantas de Lada (Asturias) y Velilla (Castilla y León), cons­tru­yendo en su lugar 420 me­ga­va­tios eó­licos y fo­to­vol­taicos en el área de Velilla y cuatro par­ques eó­licos en el de Lada, que su­ma­rían unos 130 MW.

"Para nosotros la transición energética empezó hace 20 años, no es una cosa de ahora. Nos tomamos en serio el Protocolo de Kioto y empezamos a hacer todas las cosas necesarias para esa transición sea justa con que aquellas personas que se pudieran ver afectadas", ha subrayado Galán este domingo en el marco del inicio de la COP25.

Este cierre no afectará al empleo ya que Iberdrola recolocará al 100% de la plantilla, que se destinará a las labores de desmantelamiento de ambas plantas, que se extenderán durante cuatro años desde la fecha de aprobación de cierre por parte del Ministerio de Transición Ecológica, como en otras instalaciones renovables de la empresa.

"Hemos estado creando miles de puestos de trabajo de personas que están trabajando en tecnologías de futuro al mismo tiempo que íbamos cerrando nuestras plantas", ha indicado Galán.

En concreto Iberdrola habrá cerrado en 15 años un total de 17 centrales térmicas de carbón y fuel oil en distintos países, "y no ha habido ni un solo problema social ni sindical", ha declarado Galán.

Iberdrola ha invertido solo en España más de 25.000 millones de euros, destinados fundamentalmente al despliegue de las energías limpias, el desarrollo de tecnologías de almacenamiento y a propiciar una red de distribución eléctrica más robusta e inteligente con el objetivo de integrar más renovables y más recursos distribuidos. Estas inversiones han generado más de 80.000 empleos en el país, según Iberdrola.

"Hay que seguir, esto es un tema de todos", ha dicho Galán, quien se ha felicitado de que "ahora todo el mundo" quiera apostar por las energías verdes.

"Me alegra muchísimo que de repente todo el mundo se quiere transformar en verde. Estoy encantado porque ha sido mi lucha de más de 20 años, intentar que este planeta sea más verde y que dejemos el mejor planeta a las futuras generaciones", ha concluido.Después de salir de Salamanca el pasado martes y tras más de 500 kilómetros recorridos en bicicleta eléctrica a través de Castilla León, Extremadura, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, el equipo de Moving for Climate NOW ha entregado su Manifiesto para la acción climática a la Secretaría Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Durante su intervención, Galán ha añadido: “La década en la que estamos a punto de entrar debe ser la década de la acción y 2020, el año de la ambición: el Acuerdo de París ya está en vigor y tenemos que poner en marcha todos los recursos disponibles para cumplirlo”.

Por su parte, el vicesecretario ejecutivo de la UNFCCC, Ovais Sarmad, ha agradecido los esfuerzos de los ciclistas de Moving for Climate NOW “porque han enviado un mensaje muy fuerte al mundo: la lucha contra el cambio climático requiere la participación de todos los segmentos de la sociedad”. Sarmad ha explicado que “para lograr un cambio sistémico y hacer frente a la emergencia climática, necesitamos que los gobiernos, el sector privado, las instituciones y los individuos trabajen juntos para aumentar urgentemente sus esfuerzos para reducir las emisiones”.

Llega la caravana Moving for Climate

La iniciativa ciclista Moving for Climate NOW, impulsada por Iberdrola con el respaldo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) y de la COP25, ha llegado este domingo a la Cumbre del Clima, que arranca el lunes día 2 de diciembre en Madrid bajo la presidencia de Chile. A las puertas de la cumbre, con el equipo ciclista presente, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha destacado que “tenemos la obligación moral de combatir el cambio climático para dejar un mundo habitable a las próximas generaciones”.

El equipo de Moving for Climate NOW, que ha estado integrado en esta quinta edición por medio centenar de representantes de distintas organizaciones y países, ha sido recibido por el climate champion de esta COP25 y representante de la Presidencia chilena, Gonzalo Muñoz; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, y el presidente de IFEMA, Clemente González.

En el Manifiesto entregado hoy se exponen, punto por punto, los principios fundamentales sobre los que este equipo considera que hay que actuar para afrontar los retos del clima y cumplir con los objetivos del Acuerdo de París. Así, aboga por “la necesidad de aumentar la ambición climática y avanzar hacia escenarios que limiten el aumento de la temperatura por debajo de 1,5ºC, lo que equivale alcanzar emisiones netas nulas en 2050”.

Para lograrlo, es necesario avanzar, fundamentalmente en:

➢ La urgencia de unir esfuerzos desde todos los ámbitos, asegurando medidas de apoyo a los más vulnerables. ➢ La importancia de ver la lucha contra el cambio climático no solo como un importante reto, sino como una oportunidad para construir un modelo económico sostenible. ➢ La necesidad de acelerar la transición energética, apostando por las energías renovables. ➢ La importancia de movilizar recursos para mejorar la adaptación climática.

Quinta edición de ‘Moving for Climate NOW’

Moving for Climate NOW ha culminado así su quinta edición, después de que el equipo ciclista haya recorrido ya más de 3.700 kilómetros desde la primera edición, que les llevó de Bilbao a la COP21 de París. Posteriormente, llegaron hasta la COP22 de Marrakech desde Sevilla, a la COP23 de Bonn desde París y a la COP24 de Katowice (Polonia) desde Viena.

En las cinco ediciones los participantes han utilizado bicicletas eléctricas con la intención de mostrar la viabilidad de un medio de transporte alternativo, saludable y respetuoso con el medio ambiente en una ruta de larga distancia. Asimismo, la ruta ha verificado el cálculo de sus emisiones con CeroCO2 y ha compensado su huella de carbono a través de la compra de créditos de carbono en las plataformas Climate Neutral Now de Naciones Unidas y CeroCO2.

La iniciativa Moving for Climate NOW está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Especialmente, está directamente vinculada con el objetivo 13 -acción por el clima- y el 17 -alianzas para lograr los objetivos-. Asimismo, contribuye a los puntos 5 -igualdad de género- y 7 -energía asequible y no contaminante-.

A lo largo de estos cinco años, han formado parte de Moving for Climate NOW representantes de organismos internacionales como la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones, la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCC); el World Resources Institute (WRI), la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA); instituciones como la Oficina Española de Cambio Climático, el Consejo Económico, Social y de Medioambiente de Marruecos, la Fundación Biodiversidad y el Ayuntamiento de Sevilla; iniciativas como el World Business Council for Sustainable Development, Sustainable Energy for All (SEforALL) o CDP, o la sociedad civil a través de ONGs como ECODES, Cruz Roja y Ayuda en Acción; creadores de opinión, deportistas y centros de investigación y universidades como la Universidad Pontificia Comillas, la Universidad Federal de Rio de Janeiro y el Institute for Sustainable Development (IISD).

Artículos relacionados