LA SEMANA BURSÁTIL

El mercado no pierde la fe ni la esperanza

El es­cep­ti­cismo sigue siendo el de­no­mi­nador común en los mer­cados fi­nan­cieros es­pañoles en medio de las in­cer­ti­dum­bres po­lí­ticas por la crea­ción de un go­bierno de iz­quierdas y a la es­pera de un pró­ximo acuerdo co­mer­cial. Pese a la subida del 1% del Ibex 35 du­rante la úl­tima se­mana, hasta los 9.352 pun­tos, las sen­sa­ciones con­ti­núan siendo de má­xima pru­den­cia.

Cautela justificada en parte por el descenso del 1% de los beneficios de las empresas españolas en el tercer trimestre, primer recorte desde 2012, y que mantiene al selectivo sin fuerzas para abordar la parte alta de su actual tendencia lateral en torno a los 9.450 puntos.

Lo más importante a corto plazo es que los operadores empiezan a descartar la idea de recesión justificada en los últimos meses por los síntomas de desaceleración del crecimiento, sobre todo en el sector manufacturero europeo. Los últimos datos en la zona euro han sido algo más alentadores debido en buena medida al soporte del BCE. Sin embargo, algunas grandes firmas alertan del riesgo de japonización de la economía, es decir baja inflación y estancamiento.

La economía americana, por su parte, está demostrando una inusitada fortaleza que se ha visto ratificada por el excelente balance de los resultados empresariales que han batido las expectativas del mercado en los nueve primeros meses. El último libro Beige, informe de coyuntura norteamericana, muestra además que las empresas están manteniendo el crecimiento en la actividad económica, los salarios y los precios durante las últimas semanas. Con unas perspectivas, en general, más positivas.

Todo ello hace pensar que se va a evitar una recesión, aunque se mantendrá un bajo crecimiento en los próximos meses.

Las miradas, entre tanto, se vuelven a centrar en estos días en los avances en las conversaciones comerciales. De momento, China ha reiterado su intención de alcanzar un acuerdo, dejando a un lado las tensiones políticas generadas por la decisión del presidente Trump de apoyar a los manifestantes de Hong Kong contrarios al Gobierno de Pekín.

De lograrse un acercamiento, todo el escepticismo que rodea al mercado desaparecería y alentaría un rally navideño que podría permitir al Ibex 35 cerrar el ejercicio en máximos anuales por encima de los 9.500 puntos y con una rentabilidad superior al 10%. Pero, aunque estamos en la recta final, todavía es pronto para lanzar las campanas al vuelo.

Calendario semanal de Bolsa

La primera semana del mes de diciembre se presenta cargada de datos de actividad PMI e ISM que pueden condicionar el esperado rally de Navidad. Los inversores además deberán estar atentos algunas importantes cifras industriales, que podrían ayudar a rebajar los temores de recesión, así como al informe de empleo que se publicará al otro lado del Atlántico.

Este lunes se esperan el PMI manufacturero de China, España, Alemania, Reino Unido y la zona euro. En EEUU, además del PMI y el ISM del sector manufacturero, se darán a conocer los gastos de construcción.

El martes, en cambio, lo más relevante desde el punto de vista macroeconómico será los precios de producción de la eurozona correspondientes al mes de octubre.

En la sesión del miércoles se darán a conocer los datos de ISM del sector servicios en China, España, Alemania, Reino Unido y zona euro. Por su parte, desde EEUU llegará la encuesta de creación de empleo ADP junto con el ISM no manufacturero y el PMI del sector servicios.

La agenda financiera internacional del jueves también vendrá cargada de citas importantes entre las que destacan la producción industrial en España, las ventas minoristas de la zona euro, los pedidos industriales en Alemania, y la balanza comercial y los bienes duraderos al otro lado del charco.

La semana bursátil se cerrará el viernes con la producción industrial en Alemania, que podría repuntar tras los quebraderos de cabeza generados en los últimos meses, y con las cifras de productividad y el informe de empleo correspondiente a noviembre en EEUU. La Universidad de Michigan, por su parte, también publicará el resultado de su encuesta de confianza consumidora.

Artículos relacionados