Cristina de Parias deja la di­rec­ción de España y se va a México como con­se­jera

Warning del BBVA: también su aventura en EEUU cae y se come 1.500 millones en 2019

El pre­si­dente Carlos Torres apro­vecha para re­mover el staff di­rec­tivo del banco

Carlos Torres
Carlos Torres

BBVA ya se ha puesto la venda antes de re­cibir la pe­drada por su ne­gocio en Estados Unidos, que res­tará unos 1.500 mi­llones de dó­lares al be­ne­ficio de este ejer­cicio por la evo­lu­ción de los tipos de in­terés y la to­davía inexis­tente ra­len­ti­za­ción de la eco­nomía en ese país. Cae de esta ma­nera otra de las grandes apuestas de Francisco González, el Compass Bank, ahora BBVA Compass. Ojo, que esta aven­tura en EEUU es obra ex­clu­siva del ex pre­si­dente impu­tado, como China y Turquía. Guindos y el BCE vi­gi­lan.

Además, el presidente, Carlos Torres, ha aprovechado los últimos días del año para remover la cúpula directiva del banco, con la salida de Cristina de Parias como máxima responsable de la unidad de España y su marcha a México como consejera no ejecutiva.

Tiempos convulsos en el BBVA y no sólo por el caso FG-Villarejo. El grupo presidido por Carlos Torres ya ha adelantado que el beneficio de este ejercicio se verá mermado en 1.500 millones de dólares (la cifra en euros se calculará conforme al tipo de cambio a 31 de diciembre) por "la evolución de los tipos de interés en el país y al ralentización de la economía".

Este ajuste del fondo de comercio por su filial estadounidense no afectará a la liquidez del BBVA ni tampoco al patrimonio neto tangible, al capital, "ni a la capacidad de reparto de dividendos", según se especifica desde el propio grupo.

Este ajuste contable se produce en el primer ejercicio como consejero delegado del BBVA de Onur Genç, que hasta finales de 2018 había estado al frente de la filial en Estados Unidos del banco hasta que fue designado como sustituto de Torres tras asumir la presidencia heredada de Francisco González (FG), en fuga precipitada por todo el escándalo de los encargos de espionaje a José Manuel Villarejo, el comisario ya jubilado y en prisión preventiva

Cambios directivos

Al mismo tiempo del impacto en beneficios, el BBVA ha anunciado el cambio al frente del banco en España, con la designación de Peio Belausteguigoitia como nuevo responsable en sustitución de Cristina de Parias, una veterana directiva que partirá rumbo a Bancomer (México) como nueva consejera pero sin funciones ejecutivas.

"Cristina ha realizado una labor extraordinaria al frente de BBVA España y Peio dará continuidad a la historia de éxito de esta franquicia", dice el consejero delegado, Onur Genç, en un comunicado oficial. En los resultados del tercer trimestre, Genç confió en que España aporte más del 23% al beneficio del grupo, como ya hacía al cierre de septiembre.

Belausteguigoita se incorporó al BBVA en 1997, y tras diversos cargos en el grupo, asumió en 2017 la responsabilidad de desarrollo de negocio de BBVA España. Esta función la ocupará Gonzalo Rodríguez, un ex McKinsey, que llegó al banco en 2013 y que tres años después asumió la transformación digital en España.

Hasta el momento, Gonzalo Rodríguez estaba al frente del área de Client Solutions, que ha sufrido en los últimos tiempos una purga de empleados externos y que podría aumentarse como 1.200 agentes financieros menos, según algunas informaciones y ante lo que los sindicatos no pueden actuar.

El sustituto de Rodríguez en dicha área será Luís Simöes, que se incorporó en 1998 en Portugal al BBVA y que ha desempeñado distintos cargos en diversos países, desde Portugal a España, Bélgica, Reino Unido o Francia.

Artículos relacionados