El 'hedge fund' más agre­sivo en la com­pañía des­hace po­si­ciones con fuerza

Ferrovial aguanta a pie firme en bolsa y obliga a dar marcha atrás a los bajistas

Las rea­li­za­ciones de be­ne­fi­cios se ab­sorben bien con la ca­pi­ta­li­za­ción por en­cima de 20.000 mi­llones

Ferrovial
Ferrovial

Si 2018 fue un año de con­so­li­da­ción en bolsa para Ferrovial, el 2019 que ex­pira pa­sará a la his­toria bur­sátil del grupo de cons­truc­ción y de ser­vi­cios. Sin so­lu­ción de con­ti­nuidad y en una ca­rrera al­cista sin al­ti­ba­jos, el grupo ha ido ha­ciendo buenas las rup­turas de todas las re­sis­ten­cias que van desde los 16 hasta los 27 eu­ros. Con una subida cer­cana al 60% en bolsa este año, es la gran es­trella de un sector que está bri­llando y lle­nando los bol­si­llos de los in­ver­so­res.

Nadie puede presumir de la estabilidad de Ferrovial en el parqué. Sólo Sacyr, que está completando un gran ejercicio en el mercado continuo, se le puede comparar, pero con la diferencia de que viene de una fuerte caída el año pasado. También OHL gana más de un 50% este año en Bolsa, pero la cotización está lejos de los máximos del año. De vuelta al Ibex, ACS gana algo más de un 10% dentro de una trayectoria de más a menos. Y en todos ellos los bajistas mantienen posiciones en las últimas semanas.

En este punto Ferrovial es también la excepción. Marshall Wace, el 'hedge fund' más habitual y poderoso del Ibex, acaba de bajar su posición corta desde el 0,79% hasta el 0,69% del capital. El fondo anglosajón, que en julio llegó a apostar contra la compañía algo más del 1% del capital, ha dado marcha atrás a la vista de que la esperada corrección de la constructora no llega. Mientras, los otros grandes bajistas de la compañía, Capital Fund y AQR, han dejado de apretar.

"La acción acaba de romper el nivel de los 27 euros y, como viene siendo una constante durante todo el año, lo está consolidando. Claro que hay realizaciones de beneficios, pero siempre hay compradores dispuestos a barrer todo el papel que aparece. Hay que tener en cuenta que a pesar de estar en niveles desconocidos,Ferrovial sigue teniendo una de las mejores recomendaciones del mercado", aseguran en una de las casas de bolsa nacionales más activas en el valor.

Exagerada capitalización

Ya con más de 20.000 millones de euros de capitalización bursátil, Ferrovial no está ofreciendo signos de mal de altura en bolsa. Ni siquiera han hecho mella en los últimos días las informaciones de la prensa británica sobre la retirada de Apax Partners de la puja por la división de servicios internacional de la compañía española. Los analistas no han tardado en reaccionar asegurando que, en cualquier caso, la operación no estaría en absoluto en peligro, al margen de los plazos para su materialización.

Es muy llamativo el hecho de que la constructora se ha abonado a los movimientos muy cortos en la cotización, lejos de la elevada volatilidad de otros muchos valores del mismísimo Ibex 35. "El mercado percibe a Ferrovial como un valor tranquilo y los gestores buscan compañías de este perfil, con historiales de crecimiento acreditados y poco dados a los sustos. Los fondos especializados en el sector saben que la lógica impone una corrección, pero no esperan movimientos muy drásticos", señalan fuentes bursátiles.

De momento, el mercado sigue premiando la estrategia de rotación de activos del grupo, que sólo por el traspaso (junto a su socio Unicaja) de su participación mayoritaria en la autopista malagueña Ausol se acaba de embolsar 473 millones de euros. La operación ha sido muy aplaudida por el mercado, ya que permite compensar las provisiones de 345 millones que la compañía tuvo que realizar para cubrir los sobrecostes de algunas de sus autopistas estadounidenses. Otra inyección de solidez para el valor más estable del Ibex en 2019.

Artículos relacionados