EMPRESAS

Ignacio Garralda pre­senta el pro­yecto acom­pañado del al­calde de la ca­pital

Mutua renovará las Torres de Colón con una inversión de 65 millones de euros

En poco más de dos años será el edi­ficio de ofi­cinas más efi­ciente y sos­te­nible de Madrid

Dcha a izqd, Ignacio Garralda, José Luis Martinez-Almeida y Mariano Fuentes.
Garralda, Martinez-Almeida y Fuentes.

Ignacio Garralda, pre­si­dente de Mutua Madrileña, acom­pañado del al­calde de Madrid José Luis Martínez-Almeida, pre­sentó este martes el pro­yecto de re­forma y reha­bi­li­ta­ción de las Torres Colón, que se ini­ciará en breve y que por un pe­riodo de obras de poco más de dos años con­ver­tirá este edi­ficio em­ble­má­tico de la ca­pital en el centro de ofi­cinas más avan­zado, efi­ciente y sos­te­nible de Madrid. En la pre­sen­ta­ción, par­ti­ci­paron tam­bién Emilio Colomina, di­rector ge­neral de Mutua Inmobiliaria, y Luis Vidal, fun­dador del es­tudio de ar­qui­tec­tura luis vidal + ar­qui­tec­tos.

Garralda explicó que Mutua invertirá unos 65 millones de euros en la renovación del edificio, que mantendrá su edificabilidad actual pero que permitirá dotar a los accesos de una mayor fluidez así como a los transeuntes de la zona, que dispondrán de menos obstáculos y más espacio para circular por la zona, de la que se retirarán las escalaras actuales que existen.

El edificio será totalmente eficiente, contará con energía renovable auto generada, que permitirá eliminar prácticamente las emisiones de carbono a la atmósfera, frente a las 1.000 toneladas actuales. Consumirá un 60% menos de energía que un edificio de tales características.

El proyecto cuenta con el visto bueno favorable de la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico-Artístico y Natural del Ayuntamiento de Madrid, según corroboró el alcalde de Madrid en la presentación.

Las nuevas torres permitirán revitalizar y modernizar la imagen de una zona céntrica y emblemática de Madrid como es la Plaza de Colón, que cambiará su fisonomía, aumentará el espacio para los peatones y eliminará barreras arquitectónicas.

Edificio más avanzado

El proyecto de remodelación, el tercero que afrontarán las torres en sus 50 años de vida, ha sido diseñado por el estudio luis vidal + arquitectos y potenciará la solución estructural diseñada por el ingeniero Javier Manterola para proceder a su edificación descendente, que ahora se refuerza y cobra mayor visibilidad con las nuevas soluciones propuestas.

El edificio, por lo tanto, mantendrá la estructura suspendida original en su integridad, modificando el diseño y la arquitectura exterior para adaptarlo a las nuevas necesidades del siglo XXI.

La reforma plantea igualmente la supresión del “enchufe” actual del edificio, instalado junto al acristalado naranja y otras modificaciones que se realizaron anteriormente. Aprovechando este espacio, el inmueble contará con cuatro nuevas plantas de oficinas, manteniéndose sin alteraciones la altura (117 metros) y la edificabilidad de las torres, tal y como exige la Dirección General de Control de la Edificación. Su superficie actual es de 20.298 metros cuadrados y así continuará siendo cuando finalicen las obras.

Primer Edificio de Oficinas de Consumo Casi Nulo en Madrid

El edificio contará con instalaciones de última generación en cuanto a eficiencia energética y sostenibilidad, lo que le permitirá convertirse en la primera torre de negocios de España con la consideración de Edificio de Consumo Casi Nulo (ECCN), según las Directivas Comunitarias 2018/844 y 2012/27, que todavía no han sido trasladadas a la legislación española.

Torres Colón solo utilizará energía eléctrica de origen renovable. Además, consumirá un 60% menos de energía que un edificio convencional, lo que le permitirá generar prácticamente cero emisiones de CO2, frente a las alrededor de 1.000 toneladas anuales de CO2 que puede emitir un edificio convencional de similares características. Por otra parte, casi el 10% de la energía que consuma será generada en el propio edificio.

Este excepcional comportamiento medioambiental será posible gracias al aislamiento de su fachada y a la autogeneración de energía de su innovador sistema de trigeneración, que permitirá producir agua fría para cubrir las necesidades de las instalaciones de climatización, autogenerar electricidad para el consumo del inmueble y devolver a la red el excedente de producción.

Los edificios identificados con las siglas ECCN son aquellos que tienen un nivel de eficiencia energética muy alto porque requieren un nivel de energía muy reducido para funcionar y porque parte de esta energía se autogenera en los mismos.

Programa azul

Mutua Madrileña viene desarrollando desde 2012 su denominado “Programa Azul”, un plan integral de mejora continua en el consumo de los recursos, la gestión de los residuos, la eficiencia energética de sus edificios, el respeto al medio ambiente y la movilidad sostenible. En el ámbito inmobiliario, la compañía ha invertido ya más de 120 millones de euros en la mejora de sus edificios en renta y en dotarlos de los máximos niveles de eficiencia energética.

De hecho, Mutua Madrileña es la única aseguradora en todo el mundo que ha sido galardonada con el Premio a la Excelencia y Gestión de la Energía (Award of Excellence in Energy Management), otorgado en junio de 2017 por CEM (Clean Energy Ministerial), precisamente por la consecución del certificado ISO 50001 para sus edificios. Se trata del galardón más importante y prestigioso que existe a nivel mundial relacionado con la gestión energética.

Artículos relacionados