Representan a va­lores cí­cli­cos, con pro­yectos de éxito entre manos y los de­fen­sivos

La segunda unidad del Ibex brilla en Bolsa de la mano de Acerinox, Grifols y Colonial

Marcan di­fe­ren­cias mien­tras el se­lec­tivo se queda atra­pado en las 10 úl­timas se­siones

Colonial
Colonial

Mientras el Ibex 35 sufre en las tres úl­timas se­manas para con­so­li­darse con cla­ridad por en­cima de los 9.300 puntos y se man­tiene más de 200 por de­bajo de sus má­ximos del año, un pe­queño grupo de va­lores marca las di­fe­ren­cias en Bolsa es esta úl­tima recta del ejer­cicio 2019. Acerinox, Grifols y Colonial se han con­ver­tido en la úl­tima gran apuesta de los in­ver­so­res. Pertenecientes a tres sec­tores muy dis­tin­tos, su­ponen tres pro­puestas de in­ver­sión muy di­fe­ren­cia­das.

Acerinox es el representante de los valores cíclicos. Durante el año, ha hecho valer esta condición moviéndose en una horquilla enorme. Con mínimos ligeramente por debajo de los 7 euros y máximos superiores a los 10, ha encontrado el camino alcista en el tramo final de 2019. Desde la primera semana de octubre y con los fondos entrando en el valor, está protagonizando una subida continua que de momento ha frenado en la resistencia de los 10 euros.

"Acerinox ha sufrido mucho por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Pero el castigo fue muy exagerado y el mercado ha redescubierto un buen valor que estaba en precios injustificables. Todo el mundo mira ahora los máximos de 2018 cerca de los 12 euros", señalan fuentes bursátiles. Mientras, el fondo soberano noruego ha aumentado su participación en la acerera por encima del 3%. Un nuevo espaldarazo a la reacción de Acerinox en bolsa.

Por su parte, Grifols basa su actual rally en bolsa en la expectativas levantadas por Ambar, su fármaco contra el alzhéimer, que ha experimentado importantes avances en el último estudio completo. Los analistas están mejorando sus expectativas sobre el valor a toda velocidad y el dinero está entrando en el valor como en ningún otro momento en el año. La acción, que ha roto con inusitada fuerza el nivel de los 30 euros, sigue batiendo récords.

En cinco años, la acción más que ha doblado su valor en el parqué desde los 15 hasta los 31 euros, pero los expertos creen que se trata de un valor de crecimiento que apenas ha dado disgustos al mercado en el último lustro, con una más que probada capacidad para hacer compras corporativas y sacar todo el partido a las operaciones. Ahora el mercado está cotizando que si Ambar sale adelante, el 'ebitda' de la compañía puede crecer al menos un 30%.

El caso de Colonial

Algunas firmas ven a Grifols volando por encima de los 40 euros por acción en el mejor escenario y ampliando mucho la subida cercana al 40% de la compañía este año. Un listón que ya superado Inmobiliaria Colonial este año, en el que sólo Cellnex y Ferrovial suben más. La socimi se ha convertido en un perfecto valor refugio para los inversores, por la diversificación geográfica de sus activos y por su atractiva rentabilidad por dividendo.

Colonial está subiendo de forma casi continua desde diciembre de 2018 y, tras un mínimo descanso parece estar cogiendo nuevas fuerzas para superar el nivel de los 12 euros que representaría nuevos máximos del año. "Colonial se ha convertido en el recambio perfecto de las 'utilities', que también ejercen como valores refugio en tiempos de incertidumbre como los actuales, pero que ahora están más de capa caída por las incertidumbres regulatorias", señalan fuentes bursátiles.

Acerinox, Grifols y Colonial. Tres compañías con valoraciones exigentes tras un muy buen 2019 en bolsa y que sin embargo no pierden tracción en el parqué. Por el contrario, se han convertido en los valores más demandados de un Ibex 35 que afronta el tramo final del año con más incertidumbres que certezas.

Artículos relacionados