COMERCIO MUNDIAL

Trump calienta las bolsas con el fin de la guerra comercial

Asegura que Estados Unidos está "muy cerca" de un "gran acuerdo" con China

China y EEUU
China y EEUU

Las Bolsas mun­dia­les, in­clu­yendo la es­pañola (lo hacía en más de un punto por­cen­tual para ter­minar en el 0,81%), reac­cio­naban este jueves al alza, con subidas im­por­tantes des­pués que el pre­si­dente de Estados Unidos, Donald Trump, ase­gu­rara que EEUU está "muy cerca" de al­canzar un "gran" acuerdo co­mer­cial con China, lo que po­dría fi­na­lizar la guerra co­mer­cial que man­tienen ambos blo­ques desde hace un año y me­dio.

"Estamos muy cerca de cerrar un gran acuerdo China. Ellos quieren y nosotros también", ha indicado el inquilino de la Casa Blanca en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Hace varias semanas, el propio Trump ya aseguró que Washington se encontraba en la "recta final" de un acuerdo destinado a desactivar una guerra comercial de 16 meses con China, pocos días después de que el presidente chino, Xi Jinping, también expresara su deseo de alcanzar un pacto comercial.

Las negociaciones entre ambos bloques están bajo presión porque este domingo, 15 de diciembre, se aplicará un incremento en los aranceles sobre ciertas importaciones chinas, como teléfonos móviles u ordenadores portátiles, valoradas en 160.000 millones de dólares (143.872 millones de euros). Dicha subida ya fue retrasada en agosto con el objetivo de no afectar al aprovisionamiento de mercancías por parte de los comercios minoristas de cara a la campaña navideña.

Artículos relacionados