La creación de empresas aumentó un 1,7% en noviembre, con 7.043 nuevas sociedades

Viveros
Creación de empresas

La creación de empresas registró un aumento del 1,7% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, con 7.043 nuevas empresas, con un capital suscrito de 406,23 millones de euros, un 7,8% más, según Axesor.

Así, la constitución de sociedades avanzó en 9 de los 20 sectores en los que Axesor divide la actividad económica. El mayor crecimiento porcentual fue el de las actividades profesionales, científicas y técnicas, con una subida del 30,3%; mientras que la mayor caída se produjo en el sector del suministro de agua, saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, con un descenso del 56,2%.

El informe señala que el retroceso fue generalizado en los sectores "clave" de la economía española, con una bajada del 5,2% en construcción, de un 3,5% en industria, un 1,2% en hostelería y un 0,7% en comercio.

Entre enero y noviembre se crearon un total de 85.810 sociedades mercantiles, lo que supone un retroceso del 1,8% frente al mismo periodo del año anterior.

La mayor bajada del emprendimiento tuvo lugar en Ceuta (-50%) y Melilla (-30,8%), que sumaron juntas un retroceso del 38,1%. En contraposición, Navarra fue la que más incrementó la creación de empresas con un aumento del 61,7%.

Por número de nuevas sociedades mercantiles, la Comunidad de Madrid encabezó la lista en noviembre con 1.719 empresas, que se traducen en un avance porcentual del 4,8% respecto al mismo mes del año pasado.

El crecimiento relativo en Cataluña fue mayor, del 9,3%, si bien la comunidad catalana se sitúa justo detrás de la madrileña por cifra, con 1.402 nuevas empresas. Junto a ellas, solo Andalucía superó el umbral del millar de nuevas sociedades el mes pasado: la comunidad del sur registró 1.138 nuevas empresas, un 4,6% más que un año antes.

Artículos relacionados