Cumbre del clima

Convenio entre la Junta de Andalucía y Endesa sobre protección de aves

Convenio Endesa y Junta de Andalucía.
Convenio Endesa y Junta de Andalucía.

La con­se­jera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carrmen Crespo, y el di­rector ge­neral de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, du­rante la firma del con­venio de co­la­bo­ra­ción de pro­tec­ción de la avi­fauna en el stand de Endesa en la Green Zone de la COP25.

El director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, han firmado hoy en el stand de Endesa en la Green Zone de la COP25 un convenio de colaboración para promover medidas de protección de avifauna en Andalucía. El acuerdo, que tendrá una vigencia inicial de 4 años, tiene como objetivo aunar esfuerzos para desarrollar proyectos de adaptación de las líneas eléctricas para la protección de las especies de aves amenazadas.

Junta y Endesa, que ya vienen colaborando en materia de protección de avifauna, establecen a través de este convenio una mayor coordinación entre ambas entidades, creándose una Comisión Mixta regional de seguimiento de las acciones que se emprendan. En este sentido Endesa se ha comprometido a llevar a cabo y mantener actualizado un inventario de las líneas en el que se identifiquen apoyos o vanos dotados de elementos de protección para la avifauna, revisando anualmente un tercio de las líneas.

Asimismo, el convenio prevé la realización de estudios científicos y proyectos de investigación técnica que desarrollen medidas de mejora de los elementos que se utilizan para la protección de la avifauna en Andalucía, proponiendo también jornadas informativas para el personal y las empresas colaboradoras.

Endesa invirtió el pasado año en Andalucía más de 400.000 euros en la ejecución de medidas para la protección de la avifauna, como el aislamiento de cables, la renovación de apoyos en tendidos eléctricos, o la instalación de dispositivos anticolisión.

En concreto, la compañía ha renovado y adecuado en toda Andalucía 24.000 apoyos eléctricos con el fin de proteger a toda clase de aves, en particular las rapaces en peligro de extinción, prestando especial atención en zonas como La Janda, Sierra Morena, y Doñana. Durante este año Endesa ha seguido implementando actuaciones para proteger las aves, invirtiendo hasta la fecha más de 20 millones de euros en la instalación de medidas de protección de avifauna en Andalucía.

Endesa, consciente de la importancia de la protección de estas especies para asegurar la conservación de la biodiversidad, ha adoptado un rol activo en la participación y puesta en marcha de medidas que protegen a la avifauna en el territorio andaluz. En este sentido la Compañía colabora no sólo con la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucia, sino también con el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN, con quienes se han llevado a cabo 4 talleres técnicos en Málaga, Tarifa, Marruecos y Túnez a más de 100 participantes.

Artículos relacionados