Cumbre del clima

Una parte de la re­mu­ne­ra­ción va­riable de sus em­pleados es­tará vin­cu­lada a la re­duc­ción de emi­siones

Telefónica se adhiere al compromiso de París de ser neutra en CO2 en 2050

Vilá anuncia que el 85% de la elec­tri­cidad con­su­mida será re­no­vable en 2025 y el 100% en 2030

Ángel Villa, pte. Telefónica España, en la COP25.
Ángel Villa, pte. Telefónica España, en la COP25..

Telefónica se ha ad­he­rido a los com­pro­misos de la COP25 y se ha pro­puesto ser una com­pañía neutra en dió­xido de car­bono en 2050. Su con­se­jero de­le­gado, Ángel Vilá, ha anun­ciado en el Pabellón de España que el nuevo mo­delo de ne­gocio sos­te­nible de la com­pañía pasa por “transformar las re­des, in­cre­mentar su ca­pa­cidad de modo efi­ciente y ofrecer los me­jores ser­vi­cios con el menor im­pacto am­bien­tal”.

Vilá, que ha intervenido en uno de los paneles que organiza la delegación española, ha señalado que Telefónica quiere ser solidaria con los objetivos de los 200 países que asisten a la Cumbre COP25 y los compromisos alcanzados en la Cumbre de París en 2050. “En Telefónica somos conscientes de la urgencia de reducir las emisiones de CO2 y, por esa razón reforzamos nuestros compromisos”, ha recalcado.

Entre los objetivos que se han marcado, se encuentra reducir en un 85% el consumo de energía por unidad de tráfico de datos en 2025. Segundo, lograr que el 85% del consumo de electricidad sea renovable dentro de cinco años y el 100% en 2030. Tercero, disminuir las emisiones de CO2 en 2025 y un 70% en 2030, y ser neutra en 2050. Cuarto, recortar en un 30% por euro comprado las emisiones de dióxido de carbono de la cadena de suministro. Quinto, evitar 10 toneladas de CO2 por cada tonelada que la compañía emita en un periodo de cinco años.

Una parte variable para reducir emisiones

“Telefónica apoya la creación de un mundo en el que la tecnología digital contribuya a proteger el planeta”, ha señalado el consejero delegado. En este sentido, ha comentado la decisión de la compañía de vincular parte de la remuneración variable de sus empleados a la reducción de emisiones contaminantes.

Ha incidido igualmente en que Europa tiene que capitalizar la digitalización de la economía, apostando porque la agenda climática y digital estén alineadas. Vilá ha reclamado además una regulación que “favorezca una mayor digitalización de la economía que impulse la transformación que deben emprender diversos sectores”. Y ha añadido: “esto ayudará en el objetivo de limitar el calentamiento global para que no aumente por encima de 1,5 grados centígrados”.

La red más verde del mercado

El consejero delegado ha destacado que la teleco tiene ya la red de telecomunicaciones más verde del mercado, gracias a la migración del cobre hacia la fibra óptica, con el cierre de una central de cobre al día. “Gracias a la transformación de nuestras redes y a la inversión en tecnologías de vanguardia, el consumo de energía por unidad de tráfico ha caído a un tercio en un periodo de tres años, a pesar de que nuestras redes transportan un tráfico de datos tres veces mayor”, ha afirmado.

En este mismo contexto, ha añadido que la fibra y el 5G permitirán duplicar la velocidad y la capacidad de la red cada año, reduciendo el consumo de energía gracias a la eficiencia y a las energías renovables.

Además, Telefónica ya está trabajando con sus proveedores para reducir las emisiones de dióxido de carbono en su cadena de suministro un 30% por cada euro comprado de aquí a 2025, respecto a 2016.

Artículos relacionados