La encuesta destaca que solo 1 de cada 4 españoles (28%) ahorraría para comprar una casa, porcentaje que sube hasta casi el 34% entre los madrileños y hasta el 44,5% en el caso de la Generación Z, nacidos entre 1995 y 2010. En este grupo de edad, además, 1 de cada 3 encuestados utilizaría sus ahorros para ayudar a sus familias.
Resulta llamativo cómo el estudio revela que solamente un 12,2% de los españoles considera que hoy en día las familias tienen capacidad de ahorro. Sin embargo, casi 2 de cada 3 (66,9%) afirman ahorrar algo a final de mes. A la cabeza se encuentran los habitantes de Castilla y León, donde el 75% asegura que ahorra alguna cantidad mensualmente.
Prioridades de los españoles
Cuando se pregunta a los españoles sobre sus prioridades, encontramos que la salud es el aspecto más importante en su vida (86,1%), especialmente para las mujeres (88,9%) y las personas de mayor edad (92%).
Y es que tener problemas de salud al llegar a una edad avanzada es lo que más preocupa a los españoles a la hora de hacerse mayores (87,9%). Destaca la zona Nor-este de España, donde el porcentaje sube casi hasta el 90%.
Otras de las inquietudes según se va envejeciendo son: resultar una carga para sus hijos cuando sean mayores (76,4%), no tener suficientes recursos económicos (64,2%) o que fallezca su cónyuge o pareja (57,4%). Al 29,1% les preocupa también que sus hijos no les visiten lo suficiente.
Y es que además de la salud, la familia es otra de las grandes prioridades para los españoles. 2 de cada 3 consideran muy importante tener una familia (66,8%), por encima de tener dinero (56,3%) o ser valorado en el ámbito social (56,9%). Solo el 7% de los encuestados afirma no querer formar una familia, porcentaje que baja en el público millennial (nacidos entre 1981 hasta 1994), hasta el 4%.
Los encuestados consideran que la principal causa para que se retrase cada vez más formar una familia es la inestabilidad laboral (81,4%), seguida de la falta de ahorros (56,2%).
Otros de los aspectos relevantes para los encuestados, ya a distancia de la familia y la salud, son el dinero (38,4%) o el éxito profesional (18,8%).
Todos estos datos son extraídos de un estudio realizado para MAPFRE por Sondea, en el que han participado 3.022 individuos de 18 a 65 años, de diferentes sexos, edades y comunidades autónomas.
DIEZ CLAVES DEL ESTUDIO
La salud es el aspecto más importante en la vida de los españoles (86,1%).
Además de la salud, la familia es otra de las grandes prioridades para los encuestados (66,8%).
Solo el 7% afirma NO querer formar una familia.
La principal causa para que se retrase cada vez más formar una familia es la inestabilidad laboral (81,4%).
Si tuvieran capacidad de ahorro, los españoles guardarían ese dinero para imprevistos (73%).
Casi 2 de cada 3 encuestados (66,9%) afirman ahorrar algo a final de mes.
Los habitantes de Castilla y León, entre los que más ahorran. Los gallegos y los catalanes (75,66%), los más conservadores con sus ahorros.
A 3 de cada 4 encuestados les inquieta resultar una carga para sus hijos tras la jubilación.
Solo 1 de cada 4 españoles (28%) ahorraría para comprar una casa.
No tener suficientes recursos económicos para la jubilación es una de las principales preocupaciones de los españoles (64,2%).
MAPFRE con las familias
Consciente de la importancia de las familias para los españoles, la compañía aseguradora ha lanzado “MAPFRE en Familia”. Se trata de una propuesta que ofrece descuentos y ventajas a todos los integrantes de la unidad familiar, como el plan de pagos, y permite a sus clientes optimizar los descuentos por vinculación que ofrece la compañía, al considerar para su cálculo todos los seguros contratados por los miembros de la familia.
Adicionalmente, si cualquiera de ellos es socio del Plan de Fidelización MAPFRE teCuidamos, al que ya pertenecen 2,9 millones de clientes de la aseguradora, los integrantes del círculo familiar podrán acceder con ventajas a su amplia oferta de beneficios.
Con este tipo de iniciativas, MAPFRE trata de acompañar a sus clientes a lo largo de todo su ciclo de vida, poniendo a su disposición diversos servicios que faciliten su día a día, expertos que asesoran y realizan gestiones en diferentes momentos y situaciones, como el nacimiento de un hijo, la elección de universidad, la apertura de un nuevo negocio…
Para dar a conocer estos servicios, la aseguradora ha creado “Cada persona es un mundo”, un concepto transmitido a través de 12 vídeos, con 12 protagonistas e historias diferentes, donde se destacan los servicios y beneficios del club de fidelización y que están alojados en www.cadapersonaesunmundo.com
Además durante los meses de septiembre y octubre, se lanzó una campaña de influencers con muy diferentes perfiles para dar a conocer las ventajas del programa. Estos influencers, entre los que se encontraban Samantha Vallejo-Nágera, Pilar Rubio o Roberto Leal, contaron en primera persona “qué hacía su mundo especial”.
A través de sus historias personales establecieron una relación emocional con el concepto y animaron a la conversación a través del uso de una plantilla para alentar la participación de los usuarios. Una campaña de éxito que alcanzó una audiencia total de más de 10 millones de usuarios y 11,5 millones de impresiones.