Monitor del Seguro

La fi­lial de CaixaBank aca­para el 40% del ahorro ges­tio­nado a través de esta oferta

Los Sialp tiran del seguro de Vida; y VidaCaixa de los Sialp

El Top 5 de estos pro­ductos lo com­pletan Santander, Allianz Popular, Mapfre y BBVA

Vida Caixa
Vida Caixa

Los Sialp están ani­mando tri­mestre a tri­mestre los re­sul­tados de Vida del sector ase­gu­ra­dor. Estos se­guros in­di­vi­duales de ahorro a largo plazo, más co­no­cidos como Planes de Ahorro 5, mo­vían a fi­nales de sep­tiembre 4.243 mi­llo­nes. El in­cre­mento en tasa in­ter­anual es del 17,7% y desde prin­ci­pios de año, del 12,8%. Nacieron de la re­forma fiscal de 2015 y su prin­cipal atrac­tivo para el aho­rrador es que están exentos fis­cal­mente si se man­tienen al menos du­rante cinco años y con un lí­mite má­ximo de apor­ta­ción anual de 5.000 eu­ros.

Pese a este éxito llaman la atención varias cosas. La primera de ellas, que no se crean productos nuevos, o al menos no se publicitan lanzamientos de Sialp; probablemente habrá que esperar a que se cumplan los cinco años desde el nacimiento de estos primeros instrumentos para ver cómo se renueva la oferta.

Y la segunda, que pese al incremento del ahorro gestionado por estos seguros, las compañías no los venden de forma generalizada. Según los datos de las entidades individuales que reportan a ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones) el desglose de los resultados de Vida por productos, solo 23 compañías de 57, el 40,3% del total, cuentan entre su oferta de seguros de Vida con Sialp.

Estas 23 entidades manejan un volumen de ahorro gestionado en estos seguros individuales de ahorro a largo plazo de 3.755 millones, el 88,5% del total acumulado por la industria (4.243 millones), según los datos de Unespa. Pero ni mucho menos el peso de esas compañías en este mercado es similar. Hay una entidad que sobresale por encima del resto, la líder indiscutible del mercado: VidaCaixa. Las provisiones técnicas de los Sialp que comercializa la filial aseguradora de CaixaBank ascienden a 1.473 millones, el 40% del total.

La segunda entidad más activa en este negocio es Santander Seguros, pero el volumen de ahorro que atesora en estos productos está muy lejos del que maneja la líder del mercado, 467 millones (más de tres veces menos que VidaCaixa). El Top 5 de los Sialp lo completan Allianz Popular Vida (324 millones); Mapfre Vida (286 millones), y BBVA Seguros (282 millones). Este selectivo grupo de entidades acapara el 75,5% del total de las provisiones que manejan las 23 entidades que comercializan Sialp y que desglosan sus datos y el 67% del total del mercado.

Del análisis del Top 5 de los Sialp se deduce también que son las aseguradoras que pertenecen a un grupo bancario o las que mantienen una alianza con ellos las que más han apostado por estos productos, siendo Mapfre la única aseguradora sin ese respaldo que aparece en este ranking. Si ampliamos la clasificación a las 10 entidades con mayor volumen de provisiones en Sialp al cierre del tercer trimestre nos encontramos a Allianz en el puesto siete (144,3 millones), a Mutualidad de la Abogacía en el octavo (108 millones) y a Generali en el noveno (80 millones); todas ellas ya con cifras mucho menos relevantes.

Por número de asegurados, nada cambia en el ranking de los cinco primeros, con VidaCaixa a la cabeza con 202.612, seguida muy de lejos por Santander Seguros con 65.798. En este caso, las cinco primeras entidades acaparan una cuota de mercado del 74,2%; solo la de VidaCaixa es del 36,4%.

Si en lo que nos fijamos es en el crecimiento, las entidades que más destacan a septiembre de 2019 son Liberbank Vida y Pensiones, con un avance del 88,2% (hasta los 408.977 euros), Patria Hispana, con un 80,5% (66.504 euros) y Seguros el Corte Inglés, con un 78,9% (31,6 millones).

Esta situación recuerda a la que se produce en el caso de los productos que permiten que las ganancias obtenidas por las personas mayores de 65 años por la venta de elementos patrimoniales distintos de la propia vivienda habitual, como segunda vivienda, fondos de inversión o acciones, estén exentas de tributación si se destinan a la constitución de una renta vitalicia asegurada hasta un máximo de 240.000 euros.

Estos instrumentos se crearon también en 2015 tras la última reforma fiscal y no han dejado de crecer desde entonces. Y como en el caso de los Sialp hay una entidad que sobresale por encima del resto, de nuevo VidaCaixa, que acapara aproximadamente el 80% de las provisiones matemáticas que maneja el conjunto del sector por este concepto.

Artículos relacionados