Los mi­nis­tros de Economía y Finanza ana­lizan aplicar una tasa al ke­ro­seno y al trans­porte aéreo

El Tesoro emitirá bonos verdes para proyectos destinados a la mejora del clima

Ana Botín re­clama una no­men­cla­tura clara y común sobre la fi­nan­cia­ción sos­te­nible

Nadia Calviño, en la COP25.
Nadia Calviño, en la COP25.

La mi­nistra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha de­fen­dido el in­terés y la de­di­ca­ción que están desa­rro­llando los mi­nis­tros de Economía y Hacienda que asisten esta se­mana a la se­siones de la COP25 sobre fi­nan­cia­ción. La mi­nistra ha con­fir­mado la emi­sión pró­xima de bonos verdes del ICO para fi­nan­ciar el cambio cli­má­tico. Por su parte, la pre­si­denta de Banco Santander, Ana Botín, ha re­cla­mado “una no­men­cla­tura co­mún” que ayude a de­ter­minar qué se con­si­dera una fi­nan­cia­ción sos­te­nible y que dé cla­ridad al sector pri­vado a la hora de pro­mover la transición hacia una eco­nomía ‘verde’.

Así lo ha reclamado durante su intervención en el panel 'La necesidad de movilizar al sector privado para financiar la transición' celebrada en el marco de la COP25, en Madrid.

Junto a esos cambios en la taxonomía, Botín ha pedido apoyo e incentivos por parte de las instituciones y organismo públicos, que permitan reducir el riesgo de operaciones de financiación a proyectos sostenibles y ha reclamado reconocimiento de inversores y otros grupos de interés a las entidades que, como el Santander, llevan años impulsando este tipo de proyectos.

Junto a ella han intervenido la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño; el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis; el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer; el managing director de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg; y el ministro de Energía y Reducción de Emisiones de Australia, Angus Taylor.

La Unión Europa ha convertido la transición ecológica en la clave de la descarbonización y los aspectos financieros deben integrarse en los proyectos que favorezcan la reducción de las emisiones de CO2 hasta 1,5 grados.

En su intervención, la ministra en funciones Nadia Calviño ha valorado muy positivamente el papel que están ejerciendo sus colegas para hacer frente a la descarbonización. En este sentido, ha defendido el papel que está jugando España y el Gobierno en funciones en el proceso de transición ecológica. La ministra ha anunciado que el Tesoro emitirá en 2020 bonos verdes que se destinen a proyectos medioambientales.

Por toda esa implicación, ha defendido la actitud positiva que han mostrado los bancos españoles en su disposición a abrir la mano a los préstamos que estén relacionados con proyectos dirigidos a favorecer la descarbonización y el cumplimiento del Acuerdo de París de 2015.

Las entidades financieras españolas quieren poner en valor el compromiso de la banca con la acción climática. Este pacto sellado por las principales entidades españolas está alineado, a su vez, con el Compromiso Colectivo de Acción por el Clima de Naciones Unidas, que sellaron el pasado mes de septiembre un total de 31 bancos mundiales.

Salvar el PNIEC con el apoyo de la banca

Calviño destacó que este respaldo de la banca facilitará la realización del Plan Nacional Integrado de Energía Clima (PNIEC) que el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez se ha comprometido desarrollar ante Bruselas. Este plan conlleva unas inversiones globales de 236.000 millones de euros durante la próxima década.

Sin el apoyo de las empresas energéticas y de la banca este plan no sería posible, por lo que la ministra de Economía y Empresa ha calificado de “muy positivo” el anuncio realizado por los bancos en la COP25 que se celebra en Madrid. “El sector financiero debe desempeñar un papel preponderante en el PNIEC”, ha declarado Calviño.

En su opinión, el sector público tiene una función en su realización, pero son las empresas privadas y la banca quienes tienen que soportar el grueso de las inversiones que se necesitan para su ejecución.

Potenciar los bonos verdes

Uno de los puntos clave de las reuniones que los ministros de Economía y Hacienda están manteniendo es definir la acción verde en los proyectos que vayan enfocados a la mejora del clima y el tratamiento a nivel fiscal que los proyectos deben tener.

Respecto a la apuesta que se está haciendo sobre los bonos verdes, Calviño ha señalado que, durante este año, se ha intensificado el desarrollo de estos productos, instrumentos que, según ha comentado, pueden ser muy útiles para abordar las cuantiosas inversiones que se barajan realizar.

El papel del ICO

El ICO ha lanzado este año su primera emisión de bonos verdes de 500 millones de euros y, a futuro, puede ser uno de los principales emisores de bonos sostenibles del mercado europeo. Estos fondos se destinan a financiar proyectos que contribuyan a la protección del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático.

Según se establece en el programa marco de bonos verdes del ICO, se financiarán proyectos de energías renovables, eficiencia energética, transporte limpio, prevención y control de la contaminación, gestión sostenible de los recursos naturales y usos de la tierra y gestión sostenible del agua.

La titular en funciones de Economía señaló también que desde el Departamento se está trabajando para emitir desde el Tesoro bonos verdes a partir de 2020. Lo que se persigue es que tanto el sector público como el privado puedan emitir bonos verdes.

Respecto a si se estaba hablando en las sesiones gubernamentales y de ministros de aplicar una tasa al transporte de aviación y al consumo del keroseno, ha señalado que es una de las opciones que se barajan. En este punto, España trata de evitar que dicha fiscalidad pueda perjudicar al turismo internacional y al transporte de las Islas. “Nosotros intentaremos que no se dañe al turismo ni a las islas”, ha declarado.

Ribera pide el apoyo de todos los gobiernos

Previamente a la rueda de prensa de Calviño, había intervenido en la inauguración del Segmento de Alto Nivel de la COP25, la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Entre sus mensajes, ha destacado el compromiso de España de ser neutra climáticamente en 2050, evitar la emisión de una de cada tres toneladas actuales antes de 2030 y apostar por las energías renovables y la eficiencia.

“Un 42% de la energía final consumida en España en 2030 será renovable, lo que implica una mejora de nuestra eficiencia en los consumidores superior al 39%”, ha comentado.

Ribera ha pedido la implicación de todos los gobiernos porque, según ha destacado, “construir sobre la acción climática global ayuda a reconocer y a proteger la movilización y el fuerte compromiso de actores no gubernamentales, de ciudades, de regiones. Pero hay quienes estamos llamados a hacer más. No es tolerable ni dar marcha atrás, ni permanecer en silencio a la espera de que otros se muevan”.

Artículos relacionados