Nombrará dos de los 5 con­se­jeros de la com­pañía y ocu­pará la vi­ce­pre­si­dencia

Mutua Madrileña se refuerza en Colombia y compra el 45% de Seguros del Estado

La ase­gu­ra­dora es­pañola man­tiene su ex­pan­sión in­ter­na­cional en mer­cados en desa­rrollo

Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña
Ignacio Garralda, pte. de Mutua Madrileña

Mutua Madrileña ha ad­qui­rido el 45% de la com­pañía pri­vada Seguros del Estado, cuyo acuerdo con­templa la op­ción de que la ase­gu­ra­dora es­pañola am­plíe su par­ti­ci­pa­ción en la co­lom­biana para ha­cerse con su con­trol a partir del cuarto año. Con esta ope­ra­ción, cuyo im­porte no des­vela, Mutua Madrileña da un paso clave en el desa­rrollo de su ex­pan­sión in­ter­na­cio­nal, que se en­marca en su 'Plan Estratégico 2018-2020' y que apuesta por las alian­zas, en lugar de por las com­pras.

"La compra de Seguros del Estado, la segunda que hace en toda su historia tras la adquisición de la chilena BCI Seguros, permite a Mutua Madrileña abrir nuevas vías de crecimiento y diversificación en el negocio asegurador internacional", ha explicado la firma en un comunicado.

La operación ha sido aprobada por los consejos de administración de ambas aseguradoras, mientras que se espera que pueda materializarse en los primeros meses del próximo año, una vez obtenidas las autorizaciones de los organismos competentes y entes reguladores.

La firma presidida por Ignacio Garralda ha justificado esta adquisición aludiendo al "fuerte" crecimiento experimentado por el mercado asegurador colombiano en los últimos cinco años. "Es uno de los que más se ha desarrollado en términos reales en América Latina", ha precisado.

De cara al medio plazo, considera que las perspectivas económicas del país son "muy favorables". Según las previsiones, los seguros No Vida registrarán un crecimiento de en torno a un 7% en los próximos años.

MUTUA MADRILEÑA OCUPARÁ LA VICEPRESIDENCIA

Una vez se complete el cierre de la operación, Jorge Mora mantendrá la presidencia de Seguros del Estado, mientras que Mutua Madrileña nombrará dos de los 5 consejeros de la compañía y ocupará la vicepresidencia.

En concreto, la directora general adjunta de Internacional y Participadas de Mutua Madrileña, Mirenchu Villa, asumirá la vicepresidencia de Seguros del Estado, responsabilidad que también ocupa en la chilena BCI Seguros, sociedad en la que Grupo Mutua mantiene una participación del 40%.

Por otro lado, la aseguradora española designará también al director de Control de Gestión y al director de Planificación Estratégica, ambos presentes en el comité de dirección de la compañía.

UNA CUOTA DE MERCADO EN COLOMBIA DEL 11%

Seguros del Estado es la segunda aseguradora No Vida en Colombia, con una cuota de mercado del 11% y un volumen de primas de 359 millones de euros a cierre de 2018.

La actividad de la firma colombiana se concentra básicamente en el negocio de No Vida, que representa el 91% de la facturación, estando presente en los ramos de Autos, Salud, Caución y Vida, entre otros.

La compañía cuenta con 3,5 millones de asegurados y 1.550 empleados. Su distribución se basa principalmente en una red de 2.100 corredores, más de 5.000 puntos de venta y 37 sucursales propias en 24 ciudades.

De su lado, el Grupo Mutua Madrileña cuenta con una cartera de más de 13 millones de asegurados y unos ingresos por primas de 5.270 millones de euros.

Su negocio está centrado principalmente en los seguros No Vida en España y opera en las modalidades de seguros de automóviles, motos, defensa jurídica, accidentes y enfermedad, asistencia sanitaria a través de Adeslas, vida, decesos, asistencia en carretera, multirriesgo hogar y responsabilidad civil general.

Artículos relacionados