BOLSA

Aperam cambia de perfil

Los avances en las ne­go­cia­ciones co­mer­ciales entre China y Estados Unidos están lo­grando de­volver la con­fianza a los va­lores si­de­rúr­gi­cos, los más cas­ti­gados por la gue­rra. Uno de los que más se apro­vecha de esta mayor tran­qui­lidad sería Aperam.

El fabricante de acero inoxidable, antigua filial de Arcelor Mittal, se ha apuntado una subida de más del 17% en las últimas semanas, que le ha permitido romper la dura resistencia que encontraba en torno a los 26 euros una vez superada la fuerte sacudida sufrida en los meses de abril y mayo, en los momentos más tensos en la relación comercial entre las dos grandes potencias mundiales.

Buena parte de este impulso de la compañía luxemburguesa que cotiza en el mercado español lo ha proporcionado la solidez de sus resultados entre enero y septiembre. El grupo ha logrado mantener unos altos niveles de “cash flow” a pesar del deterioro experimentado en el último trimestre tanto por los ingresos como por el Ebitda en un entorno de mercado muy complicado.

Con todo, el grupo ha reiterado sus ambiciosas proyecciones de crecimiento hasta 2020, año que espera cerrar con un beneficio superior a los 200 millones de euros gracias a las mejores perspectivas del consumo. Estas buenas expectativas, no obstante, dependen en buena medida de una menor presión arancelaria que puedan inflar el coste de las materias primas y el precio del producto final, debilitando el consumo.

De momento, el mercado ha recogido sus cuentas con alzas superiores al 10%, lo que eleva su retorno anual hasta el 30%. Estos avances ponen además en entredicho los consejos de algunos operadores que a principios de año recomendaban aprovechar las subidas para salir del valor al estar en una tendencia bajista primaria que apuntaba hasta los 18 euros por acción.

Ahora, en cambio, el perfil del grupo ha cambiado radicalmente con el camino despejado hasta las inmediaciones de los 30 euros por acción donde conviene volver a intensificar la vigilancia para comprobar su evolución.

Artículos relacionados