ENERGÏA

La CNMC suaviza en un 20% el recorte inicial a la retribución del gas

S&P ve la nueva pro­puesta de la CNMC de re­tri­bu­ción para las eléc­tricas en línea con las "expectativas"

Jose-Maria-Marin-Quemada_ ...
Jose-Maria-Marin-Quemada_ ...

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha acor­dado sua­vi­zar, en casi un 20%, su pro­puesta ini­cial de re­corte a la re­tri­bu­ción a la ac­ti­vidad del trans­porte y la re­ga­si­fi­ca­ción de gas na­tu­ral, si­tuando fi­nal­mente este im­porte en un total de 5.920 mi­llones de euros para el pe­riodo re­gu­la­torio 2021-2026. A la vez, S&P Global Ratings con­si­dera que la nueva pro­puesta de re­tri­bu­ción de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para el sector eléc­trico está en línea con las "expectativas" y no ve im­pacto en sus ca­li­fi­ca­cio­nes.

Según informó el regulador, ha decidido revisar el proyecto de circular a la vista de las alegaciones recibidas en el periodo de consulta pública que lanzó el pasado mes de julio, tras haber propuesto en su borrador inicial un 'hachazo' en la retribución para esta actividad del 21,8%.

Finalmente, el recorte en la retribución a esta actividad, que realiza principalmente Enagás como gestor del sistema gasista, será, si finalmente cristaliza esta propuesta como la definitiva, del 16,8% de variación promedio.

En concreto, la retribución planteada ahora por la CNMC va cayendo año a año, pasando así de los 1.126 millones de euros en 2021 a los 1.058 millones de euros y 1.012 millones en 2022 y 2023, para caer ya por debajo de los 1.000 millones de euros en 2024 (963 millones de euros), 2025 (909 millones de euros) y 2026 (852 millones de euros).

En este proyecto de circular se establece la metodología para fijar la retribución anual de los titulares de las instalaciones de transporte de gas natural y de las plantas de gas natural licuado por los costes de dichas instalaciones. Dichos costes son financiados con cargo a los ingresos por los peajes y cánones establecidos por el uso de las mismas.

DICTAMENES DEL CONSEJO DE ESTADO

El Consejo de Estado deberá ahora emitir su correspondiente dictamen, a través del Ministerio de Economía y Empresa y posteriormente será publicado por el regulador, que prosigue así, de acuerdo con las competencias recibidas por el Gobierno a principio de año, en su camino de aprobar antes del 1 de enero de 2020 las retribuciones que afectan a las actividades reguladas de los sectores de electricidad y de gas con vistas a los periodos regulatorios 2020-2025 y 2021-2026 respectivamente.

Con esta circular, son ya diez los proyectos remitidos al Consejo de Estado para su dictamen. El Consejo de la CNMC sigue trabajando en los otros cuatro proyectos pendientes de remisión, incluido el de la remuneración a la actividad de distribución de gas natural.

La pasada semana, el organismo presidido por José María Marín Quemada ya remitió al Consejo de Estado su propuesta de circulares para la retribución a la actividad de distribución de energía eléctrica, dejando el 'hachazo' en un 4,6%, frente al 7% que planteaba inicialmente, así como la que se refiere a la retribución al transporte de energía eléctrica, actividad que realiza Red Eléctrica de España, dejando el recorte en un 7,2%, frente al 8,2% planteado en el borrador de julio.

*S&P ve la nueva propuesta de la CNMC de retribución para las eléctricas en línea con las "expectativas"

S&P Global Ratings considera que la nueva propuesta de retribución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para el sector eléctrico está en línea con las "expectativas" y no ve impacto en sus calificaciones.

En un comunicado, la agencia señala que el recorte recogido en la nueva circular remitida por el regulador al Consejo de Estado para su aprobación, en la que se suaviza el 'hachazo' respecto al borrador de julio, ya había sido tenido en cuenta en sus calificaciones.

S&P considera que Red Eléctrica y Viesgo serán las dos compañías más afectadas si finalmente esta nueva propuesta se convierte en definitiva para el periodo regulatorio 2020-2025, "debido a su mayor exposición a las operaciones de la red eléctrica doméstica".

Así, señala que la CNMC no ha considerado la remuneración financiera para los activos de transmisión en operación anteriores a 1998, expirando a finales de 2023. De esta manera, a partir de 2024 la remuneración de estos activos se limitaría a un aumento del 30% de la retribución de operaciones y mantenimiento existente.

Esta medida afecta principalmente a Red Eléctrica, aunque S&P subraya que el impacto para el operador del sistema es aún "incierto" y se notará solo a partir de 2024, concediendo tiempo para que la compañía se ajuste.

En su última propuesta de circular, el regulador prevé una retribución para la actividad de distribución de energía eléctrica, que afecta principalmente a Endesa e Iberdrola, de 31.970 millones de euros para el periodo 2020-2025, frente a los 33.541 millones de euros que resultaría de mantenerse el sistema de retribución vigente.

Esto supone un recorte en la retribución total para el periodo regulatorio de 1.570 millones de euros, lo que deja el 'hachazo' en un 4,6%, frente al 7% que planteaba inicialmente.

En lo que se refiere a la retribución al transporte de energía eléctrica, actividad que realiza Red Eléctrica de España, la CNMC la sitúa para el total del periodo 2020-25 en 8.643 millones de euros, frente a los 9.315 millones de euros que resultarían de mantenerse el sistema de retribución vigente. Esto supone dejar el 'hachazo' en el periodo a la actividad en un 7,2%, frente al 8,2% planteado en el borrador de julio.

Artículos relacionados