BOLSA

Nextil, negocio diversificado

Una vez asen­tada los 0,8 eu­ros, los ac­cio­nistas re­cu­peran la con­fianza en Nextil. La com­pañía textil lleva meses re­co­giendo los es­fuerzos del equipo gestor para cam­biar la di­ná­mica de pér­didas su­frida en años.

No en vano, en los últimos trimestres han logrado mejorar todas las variables del negocio gracias a las medidas de contención de costes, a la desinversión en la línea “stock service” y a una nueva estrategia enfocada a tejidos y tinturas ecológicas y no contaminantes.

Esta apuesta, donde se enmarca la reciente adquisición de una participación dominante en Horizon Greendyes, la abre las puertas a importantes crecimientos en este segmento. Algo que ya se está viendo reflejado en la evolución de sus cuentas cada vez más cerca de la vuelta ea la senda del beneficio. Así las cosas, el Ebitda ya muestra un balance positivo de cerca de 3 millones de euros, con un impulso de las ventas de más 27% al cierre de la primera mitad del año, lo que acerca al grupo a este objetivo en los próximos trimestres.

La principal preocupación se centra en la actualidad en la elevada deuda, por encima de los 51,5 millones de euros. El incremento de su apalancamiento se ha debido en cualquier caso a los préstamos bancarios recibidos para apoyar las últimas adquisiciones. Una estrategia de adquisiciones que está permitiendo a Nextil un negocio más diversificado y con mayor capacidad para ofrecer al mercado soluciones integradas de mayor valor añadido.

En este sentido, el grupo está manteniendo conversaciones en exclusiva para la adquisición de una compañía textil en EEUU con una facturación por encima de los 61 millones de euros y un Ebitda de 6,4 millones de euros. De confirmarse la operación, que espera cerrar en breve, supondría un crecimiento significativo del negocio del grupo en un mercado estratégico.

Un proceso de internacionalización que de momento está siendo del agrado del mercado. Las acciones de Nextil acumulan una revalorización en el año del 14%. Pero lo más importante está siendo su progresión al alza tras haber conformado un sólido soporte sobre los 0,7 euros por acción. Ahora, su principal objetivo a corto plazo pasa por recuperar pronto el nivel de los 0,9 euros por acción. Eso confirmaría el movimiento al alza y situaría al valor en disposición de recuperar y asentar el sicológico nivel del euro por acción por primera vez desde 2017.

Artículos relacionados