La ma­durez del ciclo y la re­cu­pe­ra­ción del mer­cado en las grandes ca­pi­ta­les, cerca de má­ximos

Colonial se acerca al tope de rentabilidad por los tipos bajos y los alquileres al límite

Pretende em­plear 1.000 mi­llones de euros en en­gordar aún más su car­tera

Colonial
Colonial

Los re­sul­tados de Colonial fueron aplau­didos por el mer­cado al al­canzar un nivel de in­gresos de 263 mi­llones de eu­ros, un 4% más, con res­pecto al mismo tri­mestre del año an­te­rior. También porque su ne­gocio está con­so­li­dado sobre la base de unas rentas que se en­cuen­tran un 14% por en­cima del nivel an­te­rior. Su carta de pre­sen­ta­ción en este mo­mento es po­si­tiva, aunque du­rante los pró­ximos meses po­dría su­frir al­gunas com­pli­ca­cio­nes.

El crecimiento por los ingresos de las rentas -en Barcelona, un 34% y en Madrid, un 8%- evidencia el volumen de actividad de la socimi. Tanto que, tal y como comunicó a la CNMV, está estudiando emplear 1.000 millones de euros en oportunidades de compra para aumentar aún más su cartera de activos. Unas cifras mareantes, pero que pueden no ser realistas si atendemos a las previsiones que barajan los expertos.

Catalizadores en contra

Hay dos catalizadores que juegan en contra de Colonial. El primero de ellos es que las yields se encuentran en mínimos en todos los mercados. Equipos de análisis como Renta 4 o Divacons, consideran que esta tendencia de contracción puede continuar en el corto y medio plazo, debido a las políticas expansivas realizadas por parte de los bancos centrales, en especial del BCE.

Pero si el radar se amplía al largo plazo, los riesgos son aún mayores. Según opina José Luis Cárpatos, directos de inversiones de Gloversia Eafi, el mercado inmobiliario, principalmente en el segmento de los alquileres, “está muy cerca de alcanzar el techo de rentabilidad”. Esto podría ser “peligroso” si se aplica una política de aumento de las inversiones y el gasto. Algo que Colonial tiene dentro de su hoja de ruta.

Madurez del ciclo

Igualmente, los expertos de Renta 4 consideran que estamos ante “una madurez del ciclo y la fuerte recuperación del mercado del ladrillo en las grandes capitales, ya están cerca de máximos”. Por eso, abogan por tener unas posiciones “más conservadoras” y prudentes, con respecto a años anteriores.

La fiesta podría estar cerca de acabarse y el consenso de mercado de Reuters así lo empieza a reflejar. Las recomendaciones de neutralidad con respecto al valor en bolsa se han disparado en los últimos meses. Justo en un momento en el que sus acciones han repuntado más de un 40% desde inicios del ejercicio.

Rafael Ojeda, analista independiente, concreta que la tendencia alcista del valor es “incuestionable”. De hecho, si miramos con retrospectiva y nos vamos a cinco años atrás, la compañía ha conseguido “doblar su capitalización bursátil”. Dicho de otro modo, sería la constatación del “empuje que ha tenido el mercado inmobiliario” desde el año 2014. Una subida desmesurada que ha permitido a estas empresas expandirse a ritmos “más elevados que la media de las cotizadas dentro del Ibex 35”.

La intención de mantener el crecimiento

Colonial quiere seguir creciendo y consolidándose como una gran inmobiliaria española con su principal rival en el sector que es Merlin Properties. Desde el año 2015, la socimi ha invertido 2.759 millones en compras de inmuebles, principalmente gracias a lo que ha denominado como Alpha, sus programas anuales de compra de edificios y empresas.

En especial sus dos últimos años han sido un no parar en su actividad. En el Alpha IV, Colonial destinó 786 millones de euros, concentrados en la operación para reforzar su posición en el capital de su filial francesa, SFL. Así, adquirió el 23% de esa inmobiliaria, a un coste de 718 millones de euros para tomar el control del 80%, además de la compra de Axiare, por unos 1.400 millones de euros.

En cuanto a desinversiones, la socimi ha vendido inmuebles por 916 millones en los últimos tres ejercicios. A ellos hay que sumarles la previsión de 475 millones de euros para este año, lo cual supone la mayor cantidad comparativamente con periodos anteriores.

Artículos relacionados