Abanca se des­pega del resto del grupo por be­ne­ficio (402 mi­llo­nes) y ren­ta­bi­lidad

Los bancos pequeños, salvo Liberbank, desafían a los grandes con buenos resultados

Ibercaja y Unicaja so­portan la peor mo­ro­sidad a pesar de la me­jora con­ti­nuada

Manuel Menendez, Liberbank
Manuel Menendez, Liberbank

Los cinco pe­queños bancos pro­ce­dentes de an­ti­guas cajas de aho­rros han lo­grado ca­pear mejor que los de mayor ta­maño el tercer tri­mestre del ejer­cicio y el be­ne­ficio acu­mu­lado en el ejer­cicio me­jora en todos los casos con la ex­cep­ción del des­censo (12% me­nos) que re­gistra Liberbank. Abanca ya des­borda el traje de en­tidad pe­queña con sus ci­fras, mien­tras que Unicaja e Ibercaja aún arras­tran una mo­ro­sidad pró­xima al 5% al cierre de sep­tiem­bre.

En contraposición al descenso del beneficio de los grandes bancos por distintos motivos, con la excepción de Sabadell y Bankinter, las pequeñas entidades creadas por la fusión de distintas cajas han logrado mejorar en los nueve primeros meses del año sus resultados y las principales ratios.

Liberbank es el único de los cinco pequeños que ha visto cómo su beneficio se ha reducido un 10,9%, que se ha situado en los 96 millones de euros. Sin embargo, el grupo gestionado por Manuel Menéndez, a diferencia de algunos de los grandes, ha incrementado en un 3,4% su cartera hipotecaria, mientras que la ratio de morosidad se reduce hasta el 3,86%.

Abanca ha registrado un comportamiento prácticamente plano (0,9%) en la mejora de su beneficio, y al cierre de septiembre se eleva hasta 401,9 millones de euros. Esta cifra ya está muy próxima a la de Bankinter (444 millones) y con distintas ratios elevadas marca distancias con el resto de los bancos pequeños

Tras las adquisiciones de Deutsche Bank en Portugal y la filial española de la lusa Caixa Geral de Depósitos, el grupo presidido por Juan Carlos Escotet presume de una rentabilidad (ROE) del 11,5%, una solvencia superior al 13% y una morosidad del 3,1%, aunque en estos parámetros se aleja algo de las ratios de Bankinter.

Kutxabank sigue a su velocidad de crucero, con un incremento de su beneficio del 5% hasta los 267 millones de euros, una morosidad también reducida (3,3%) y una solvencia CET1 phase in, ya que el grupo vasco no ofrece el fully loaded de otros competidores, del 16,9%. Lo más significativo, es que la nueva producción hipotecaria ha repuntado un 25,7% hasta septiembre.

Ibercaja se anota el mayor incremento del beneficio (un 26%), aunque tan sólo alcanza los 91,4 millones de euros. Pese a las continuas mejoras, la morosidad aún se sitúa en el 4,6% y la ratio de capital es la más baja entre los pequeños (11,4%).

Unicaja supera algo la morosidad de Ibercaja (4,7%), gana un 11,8% más hasta septiembre (159 millones de euros) y su ratio de capital es holgado, al rozar prácticamente el 14% en el CET1 fully loaded.

Sin fusiones

El menor tamaño de estas cinco entidades contradice, en parte, la necesidad de acometer fusiones, bien entre algunas de ellas o con grupo bancarios de mayor tamaño. Unicaja y Liberbank ya fracasaron en sus negociaciones para integrarse, mientras que el mayor apetito comprador es el que muestra Abanca.

El presidente del grupo surgido de la fusión de las antiguas cajas gallegas, Juan Carlos Escotet, ya ha cerrado dos operaciones de compra, tanto en Portugal como en España, que le ha permitido un crecimiento significativo en el número de clientes, además de los que ha captado orgánicamente en los últimos trimestres.

Ibercaja se había centrado en su salida a Bolsa durante este ejercicio, una colocación que se ha aplazado ante las condiciones del mercado. Sus máximos responsables, además, siempre han defendido la independencia del grupo con sede en Zaragoza y con sus cifras podría ser más integrada que integradora en cualquier operación.

Kutxabank, el grupo creado con la fusión de las tres cajas provinciales del País Vasco, se ha desmarcado en todo momento de posibles movimientos corporativos o de convertirse en un banco cotizado, una condición que podría poner en riesgo su intención de continuar en solitario.

Artículos relacionados