RESULTADOS

Siemens Gamesa recupera posiciones tras un día aciago por resultados y recortes

Duplicó sus be­ne­fi­cios del pa­sado año fiscal pero re­dujo sus ex­pec­ta­tivas para el pró­ximo año

Siemens Gamesa
Siemens Gamesa

Las ac­ciones de Siemens Gamesa re­cu­pe­raron este miér­coles en Bolsa un tercio de lo per­dido du­rante la jor­nada an­te­rior (casi un 9%), cuando se vieron las­tradas por los re­sul­tados del ejer­cicio 2019, en el que ob­tuvo un be­ne­ficio neto de 140 mi­llones de euros en su ejer­cicio fiscal 2019, du­pli­cando las ga­nan­cias del año pa­sado. Al cie­rre, la fa­bri­cante de ae­reo­ge­ne­ra­dores hsi­pa­no-a­lemán subió un 2,51% hasta 12,03 eu­ros.

Aparte de presentar resultados y advertir sobre un posible recorte de expectativas, Simenes Gamesa también anunció un programa para reducir su plantilla en 600 empleados en todo el mundo durante los próximos dos años. El grupo prevé que 109 de los despidos anunciados se produzcan en España, según informaron fuentes sindicales a Europa Press.

El grupo, que recientemente cerró la adquisición de activos de la alemana Senvion, indicó que esta reducción de plantilla afectará fundamentalmente a la unidad de negocio 'Onshore' y a áreas corporativas y que las negociaciones con los representantes de los trabajadores comenzarán esta mañana con la perspectiva de alcanzar un acuerdo en las próximas semanas.

Siemens Gamesa señaló que, a pesar de sus buenas perspectivas, "la presión de precios está afectando los márgenes de la industria eólica y consecuentemente la rentabilidad de los fabricantes".

Así, el grupo nacido de la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens advirtió de que los factores adversos que afectan a la industria eólica se mantendrán en el corto plazo, "a pesar de las buenas perspectivas de futuro" y consideró que el ejercicio 2020 será "un año de transición", con unas ventas entre 10.200 y 10.600 millones de euros y un margen Ebit entre 5,5-7%.

Los analistas de Banco Sabadell consideraron que estas cifras se encuentran por debajo de las estimaciones y el consenso, que situaban las ventas en la horquilla de 11.000 millones de euros y 10.638 millones de euros y niveles de márgenes de 7,9% y 7-5%, respectivamente.

A largo plazo, Siemens Gamesa, que celebrará su 'Capital Markets Day' en el primer semestre de 2020, espera alcanzar un margen Ebit del 8-10% a partir del ejercicio 2022.

Artículos relacionados