MONITOR DE LATINOAMÉRICA

Chile, México y Colombia, los des­tinos que más fa­ci­litan la vida a las em­presas

Latinoamérica ‘pincha’ a la hora de mejorar el clima de negocios

Todos los países re­tro­ceden po­si­ciones en ‘Doing Business’, salvo Guatemala

sede del Banco Mundial
Sede del Banco Mundial.

El en­torno para fa­ci­litar los ne­go­cios ha em­peo­rado en Latam, pese a que buena parte de sus eco­no­mías aco­me­tieron al menos una re­forma en el úl­timo año para ‘facilitar’ la vida a las em­pre­sas, según el úl­timo in­forme del BM ‘Doing Business 2020: man­tener el ritmo de las re­formas para me­jorar el clima de ne­go­cios’. Un im­pulso in­su­fi­ciente a las re­for­mas, cam­bios me­to­do­ló­gicos en el in­di­cador y me­joras en el en­torno re­gu­la­torio de otras eco­no­mías se tra­du­jeron en que todos los mer­cados del área, salvo Guatemala, ba­jaron puestos en un ín­dice clave para los in­ver­so­res.

El informe no se muestra especialmente entusiasta sobre Latam y señala que la región “está retrasada en relación con otras del mundo en lo referente a allanar el camino para que las pymes nacionales hagan negocios”. Ninguna de las economías de la región se ubicó entre las diez que exhiben más avances en los últimos dos años y ninguna tampoco se clasifica entre los 50 mejores lugares del mundo para hacer negocios.

Más alentador se muestra el BM sobre el Caribe, subregión de la que destaca que sus economías implementaron una cifra récord de 19 reformas y que 11 de las 16 economías aplicaron cambios para facilitar el funcionamiento de las empresas, centrados en apertura de negocio, obtención de electricidad, impuestos y cumplimiento de contratos.

Pese a “reformas positivas”, Latam va a la zaga de otras regiones, que hicieron más por mejorar el entorno de negocios. “Las economías del área siguen cargando con regulaciones empresariales ineficientes y engorrosas”, según el informe, que pide mejoras urgentes para poder desarrollar aún más su sector privado e impulsar la creación de empresas.

En Iberoamérica, Chile mantiene el liderazgo (puesto 59 mundial de una lista que examina 190 economías). México (lugar 60 mundial), sigue siendo el segundo país mejor clasificado de la región en cuanto a facilidad para los negocios, si bien por segundo año no introdujo ninguna mejora importante.

Pero, pese a que todos los países iberoamericanos perdieron posiciones en la lista, el BM detecta “algunos indicios” positivos. Colombia, tercer clasificado regional, ha implementado 37 reformas desde 2005 y lidera las iniciativas reformistas del área. El país, que ocupa el puesto 67, puso en marcha tres grandes reformas en el período de 12 meses acabado en mayo de 2019.

Podio amargo

Es un podio ‘amargo’, ya que Chile, México y Colombia, pese a su liderazgo en Latam, ceden 3, 6 y 2 puestos en la lista mundial. Costa Rica (74, -7 puestos); Perú (76, -8); Panamá (86, -7); El Salvador (91, -6); Guatemala (96, +2); Uruguay (101, -6); Dominicana (115, -13); Brasil (124, -15); Paraguay (125, -12); Argentina (126, -7); Ecuador (129, -6); Honduras (133, -12) y Nicaragua (142, -10) siguen en un ranking que cierran Bolivia (150) y Venezuela (188).

Los mejores sitios del mundo para hacer negocios son Nueva Zelanda, Singapur, Hong Kong, Dinamarca, Corea del Sur, EEUU, Georgia, Reino Unido, Noruega y Suecia. El estudio analiza las normas que afectan a las empresas desde su inicio y durante sus actividades hasta el cierre de operaciones: apertura de negocio, permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección a inversores minoritarios, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y resolución de insolvencias.

Reformas insuficientes

Entre las grandes economías y los mercados de interés para España, México tuvo una de las mayores caídas de los últimos años, aunque mejoró su calificación marginalmente en puntos. Anotó baja en 7 de los 10 indicadores, notablemente en apertura de empresas y obtención de electricidad. Brasil registró la mayor pérdida de lugares y se mantiene en puestos muy bajos en este aspecto, pero realizó dos grandes mejoras: agilizó el proceso de registro de un negocio y redujo el coste de los certificados digitales. Argentina, pese a un leve avance en puntos y la implementación de tres reformas, bajó en el ranking. El país introdujo tres reformas: facilitó los trámites en permisos de construcción, mejoró en contratos con el pago electrónico de costes judiciales y redujo el tiempo para el cumplimiento documental en exportación/importación.

Colombia, pese a bajar en el escalafón, mejoró en 10 de 11 aspectos. El país inició tres grandes reformas en los 12 meses previos a mayo. Perú registró un retroceso en apertura de negocios, permisos de construcción y registro de propiedad, aunque mejoró en obtención de crédito y protección de inversores minoritarios. Chile, aunque sigue siendo el líder de Latam, descendió a su peor ubicación histórica y está lejos del puesto 21 que alcanzó en 2005.Venezuela, sin sorpresa, sigue siendo el tercer peor lugar del mundo para hacer negocios.

Promedio regional

La clasificación promedio a nivel regional sobre la facilidad para hacer negocios es de 59,1, mientras que el promedio de la OCDE es 78,4 puntos y el mundial, de 63. Latam muestra su mejor desempeño en obtención de electricidad y crédito y exhiben resultados menos positivos en pago de impuestos, resolución de insolvencias, protección de minoritarios y registro de propiedades. Las áreas en la que las economías implementaron más reformas fueron apertura de una empresa, cumplimiento de contratos y comercio transfronterizo.

En toda Latam, se implementaron en el último año 35 reformas y varios países dieron pasos clave para mejorar su entorno de negocios. En la clasificación del BM entran Puerto Rico (puesto mundial 65); Jamaica (71); Santa Lucía (93); Trinidad y Tobago (105); Dominica (111); Antigua y Barbuda (113); Bahamas (119); Barbados (128); San Vicente y Granadinas (130); Guyana (134); Belice (135); Saint Kitts y Nevis (139); Granada (146); Surinam (162) y Haití (179).

Artículos relacionados