Grandes inversores aplauden el compromiso de Repsol de alinear su 'lobbying' con el Acuerdo de París

Punto Repsol en El Corte Inglés
Punto Repsol

BNP Paribas Asset Management y el Church of England Pensions Board han aplaudido el compromiso de Repsol de alinear sus actividades de representación de intereses con los objetivos del Acuerdo de París.

Según informaron en un comunicado, el anuncio del grupo español es el resultado de un intenso diálogo con sus inversores en el marco de Climate Action 100+, iniciativa que reúne a más de 370 inversores de todo el mundo -con un patrimonio gestionado conjunto superior a los 35.000 millones de dólares (unos 31.500 millones de euros)- con el objetivo de lograr que las mayores empresas del planeta tomen medidas muy necesarias para combatir el cambio climático.

Además, este activismo inversor en todo el 'Viejo Continente' está respaldado por el Grupo de Inversores Institucionales sobre el Cambio Climático (IIGCC).

Este respaldo de los inversores al compromiso de Repsol con el Acuerdo de París se une al que recibió el pasado mes de septiembre por parte de la Transition Pathway Initiative (TPI).

En concreto, el compromiso del grupo dirigido por Josu Jon Imaz, en línea con las expectativas de los inversores europeos sobre los grupos de presión corporativos sobre el cambio climático, aborda el papel de las asociaciones sectoriales y abarca puntos como el respaldo y exigencia de medidas efectivas en todas las áreas de política gubernamental dirigidas a mitigar los riesgos de cambio climático, compartiendo asimismo la ambición de limitar el aumento de las temperaturas a un nivel muy inferior a los dos grados centígrados (tanto en España como en el extranjero, y a nivel europeo y global).

Asimismo, pasa por asegurar procedimientos sólidos de gobierno corporativo, incluyendo la supervisión del consejo de administración, monitorización, evaluación y consistencia.

La directora global de 'Stewardship' y Política de BNP Paribas Asset Management, Helena Viñes, destacó que la entidad aplaude la respuesta positiva de Repsol al llamamiento a "una mayor coherencia y transparencia de los grupos de interés corporativos en el ámbito climático, y a la garantía de que sus actividades están alineadas con los objetivos del Acuerdo de París".

"UN PASO IMPORTANTE". De esta manera, consideró que Repsol "da un paso importante" al comprometerse públicamente con un 'lobbying' "positivo y plenamente transparente a favor de los objetivos climáticos, y con la toma de las medidas correctivas que hagan falta en las organizaciones de las que forme parte o que respalde financieramente".

Por su parte, el codirector de la Iniciativa de 'lobbying' climático de empresas europeas del IIGCC y director de ética y activismo del Church of England Pensions Board, Adam Matthews, felicitó al grupo español "por hacer lo correcto" y subrayó que así muestra a los inversores "que entiende su responsabilidad de administrar de forma sólida y transparente las actividades, tanto directas como indirectas, de sus grupos de interés".

Matthews señaló que, en el marco de un enfoque largoplacista, los inversores comparten "el deseo del equipo directivo de Repsol de buscar un futuro favorable para la compañía y lo animamos a seguir demostrando liderazgo fijando objetivos a corto y a largo plazo consistentes con el logro de la neutralidad de carbono de cara a 2050, tanto en España como en Europa".

Artículos relacionados