RESULTADOS

Bogas ve aspectos positivos en la nueva propuesta de la CNMC sobre distribución

Endesa pre­sen­tará en breve una "inversión sig­ni­fi­catva" en ener­gías re­no­va­bles

José Bogas, CEO de Endesa.
José Bogas, CEO de Endesa.

El con­se­jero de­le­gado de Endesa, José Bogas, ha con­si­de­rado que la nueva pro­puesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de re­tri­bu­ción para la dis­tri­bu­ción eléc­trica está "más o menos ali­neada" con las hi­pó­tesis de la com­pañía en su plan de ne­go­cios. Bogas an­ti­cipó una ini­cia­tiva sig­ni­fi­ca­tiva de in­ver­sión en ener­gías re­no­va­bles por parte de Endesa.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha considerado que la nueva propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de retribución para la distribución eléctrica está "más o menos alineada" con las hipótesis de la compañía en su plan de negocios.

En una conferencia con analistas para presentar los resultados del tercer trimestre del año /ver información adjunta a este artículo), Bogas estimó que esta nueva propuesta de circular del regulador representa una mejora con respecto a la anterior, aunque consideró que no es la definitiva, por lo que podría haber todavía alguna mejora más.

En la circular remitida por el regulador al Consejo de Estado se propone una retribución para la actividad de distribución de energía eléctrica de 31.970 millones de euros para el periodo 2020-2025, frente a los 33.541 millones de euros que resultaría de mantenerse el sistema de retribución vigente.

Esto supone un recorte en la retribución total para el periodo regulatorio de 1.570 millones de euros, lo que deja el 'hachazo' en un 4,6%, frente al 7% que planteaba inicialmente.

MÁS DE 400 MILLONES A PROVISIÓN POR DESMANTELAMIENTO

En lo que respecta al deterioro de casi 1.400 millones de euros registrado por la compañía este trimestre por su parque de centrales de carbón peninsulares, Bogas, que señaló que Endesa ya está elaborando la documentación para pedir la clausura de estas plantas con un plan de transición para las zonas afectadas, indicó que algo más de 400 millones de euros corresponden a la provisión por desmantelamiento.

Asimismo, subrayó que no se prevén "mejoras en el futuro" en las condiciones adversas del mercado que han llevado a la energética a tomar la decisión de promover la discontinuidad de la actividad de sus centrales de carbón.

El directivo, que consideró que la decisión de acelerar el cierre del carbón representa un riesgo "manejable" en términos contables y que no debe tener impacto significativo en su margen operativo, estimó que entre 2022 y 2023 la energética podrá contar con potencia renovable para reemplazar a estas centrales.

"INVERSIÓN SIGNIFICATIVA" EN RENOVABLES

Por otra parte, el consejero delegado de Endesa anunció que en su próximo Capital Markets Day, que tendrá lugar a finales de este mes, el grupo anunciará una "inversión significativa" en renovables.

Enmarcado en esta apuesta por impulsar las renovables, el grupo ha elevado su cartera de proyectos 'verdes' a unos 12.000 megavatios (MW) para el periodo 2020-2030, de los que 4.600 MW ya tienen adjudicados puntos de conexión.

Artículos relacionados