Monitor del Seguro

España se en­cuentra entre los cinco países con más aho­rra­dores de Europa

Mitos desmontados: los españoles ahorran, y no solo en ladrillo

Los planes de pen­siones se si­túan como la pri­mera op­ción para re­servar in­gresos

Planes de pensiones
Planes de pensiones

La recta final del año es el mo­mento ele­gido por mu­chos es­pañoles para hacer ba­lance de sus cuentas y de­dicar un tiempo a pensar en el fu­turo, y en cómo pa­garlo; y en línea con esto (o al re­vés) tam­bién el mo­mento en el que las en­ti­dades fi­nan­cieras y ase­gu­ra­doras ponen en marcha sus pro­mo­ciones en planes de pen­sio­nes, y eso a pesar de que tam­bién la ma­yoría de ellas in­siste en romper con la es­ta­cio­na­lidad del aho­rro. Sea como fuere pa­rece un buen mo­mento para ana­lizar el perfil del aho­rrador es­pañol.

Hay cosas que de tanto escucharlas parecen verdades absolutas e inamovibles. Por ejemplo, que el español ahorra poco, que lo poco que ahorra lo hace en ladrillo, y que es conservador. Pero esta fotografía simple y estática es probable que ya no sirva. Las cosas cambian o, al menos, eso parece. Quizá el fantasma de una recesión económica que aún no ha llegado (y que quizá no llegue y se quede en el estadio de desaceleración), pero de la que se habla mas que si estuviera ya aquí, y el recuerdo no tan lejano de las tremendas consecuencias para la gente de a pie de la crisis que estalló en 2008 estén ayudando a generar el cambio de mentalidad.

La incertidumbre ha hecho que muchas familias reduzcan sus gastos (lo cual, por cierto, ayuda poco a superar una etapa de desaceleración económica) para ahorrar una parte del dinero que ingresan. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el ahorro de los hogares españoles se ha incrementado hasta el 19,26% en el segundo trimestre del año, la tasa más alta en 10 años.

Esta tendencia la reflejan también análisis como el Informe Europeo de Pagos de Consumidores elaborado por Intrum, que sitúa a España, nada más y nada menos, que entre los cinco países con más ahorradores de Europa, con un 64% de los encuestados, y cinco puntos por encima de la media europea (59%). Eso sí, una cosa es querer y otra poder. Y para desgracia de los ahorradores españoles, con 287 euros al mes de media, el país se sitúa en el puesto 11 de los 24 analizados.

Así que las familias españolas sí ahorran…, lo que pueden. De hecho, esto es algo que desde Unespa llevan matizando desde hace tiempo: los españoles ahorran pero no en productos financieros sino en inmuebles, lo cual, por cierto, hace tiempo podría ser una desventaja, pero habría que ver si en el contexto actual de tipos de interés lo es: con los bancos preparándose para cobrar a los clientes por los depósitos y con la mayoría de productos ofreciendo rentabilidades irrisorias, a menos que se asuma el riesgo de perder parte (o todo) del ahorro.

Compras de vivienda

En cualquier caso, tampoco parece cierto que hoy en día los españoles destinen sus ahorros a comprar casas. Según el informe de Intrum, mientras que antes de la crisis la principal razón para gastar menos era invertir en la compra de una vivienda, actualmente tan solo el 9% dedica su dinero a este fin. “En lugar de destinarlo a inmuebles, los españoles buscan nuevas rentabilidades. El 18% de los encuestados invierte su dinero en fondos de inversión y un 13% lo hace en el mercado de valores, porcentajes superiores a los registrados un año antes; cuando se alcanzaba el 15% y 11%, respectivamente”, aseguran.

También ha cambiado la motivación para ahorrar. Además de los gastos imprevistos, señalado por el 66% de los encuestados españoles, los viajes son la segunda razón para ahorrar. Dos de cada cinco ciudadanos así lo señalan; y aunque es cierto que el porcentaje varía según la edad, las diferencias son mínimas.

Opinión Inverco

La necesidad de las familias españolas de prepararse para lo que pueda venir también queda patente en los datos del VI Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco. La discrepancia surge en el segundo principal motivo, que, según este informe, es prepararse para la jubilación.

Ángel Martínez-Aldama, presidente del Observatorio Inverco, señala que “en un momento de incertidumbre, el ahorrador español se percata de la importancia de contar con un colchón para complementar la jubilación futura. Después de los imprevistos, este es uno de los principales motivos para invertir en productos de ahorro hoy en día, sin importar el perfil de inversor al que nos dirijamos”.

El Observatorio analiza las motivaciones para ahorrar por generaciones: los menores de 26 años ahorran principalmente para hacer crecer su capital (30%), milenials y generación X para hacer frente a imprevistos (34% y 29%), mientras que los baby boomers y la silent generation lo hacen para complementar su jubilación (33% en ambos casos).

Parece, por tanto, que los españoles sí ahorran y que no solo lo hacen en inmuebles. Queda por ver, si tal y como siempre se comenta, son conservadores. Pues en este caso parece que así es, pero también algo empieza a cambiar. Según la encuesta de Inverco, los ahorradores continúan siendo principalmente conservadores (cerca de seis de cada 10; el 55%), pero el número de aquellos de perfil moderado continúa creciendo desde 2015 y representan ya un 39%.

Por último, otro aspecto a analizar especialmente interesante para el sector asegurador: ¿en qué ahorran las familias españolas? Los planes de pensiones son la primera opción de ahorro (57%), seguidos de los depósitos (53%), la renta variable (38%) y los fondos de inversión (36%). Y lo más importante, el ahorro en pensiones seguirá creciendo si nos atenemos a las intenciones de los encuestados. Preguntados las inversiones que aumentarán en el futuro mencionaron los planes de pensiones (19%), los depósitos (14%) y los fondos (10%).

Artículos relacionados