TRANSPORTE AÉREO

Iberia (IAG) compra Air Europa por mil millones de euros

El pro­pie­tario de Globalia al­canza su sueño do­rado: in­te­grarse como socio de Iberia

IAG.
IAG.

IAG ha acor­dado con Globalia la ad­qui­si­ción de todo el ca­pital so­cial emi­tido de Air Europa por 1.000 mi­llones de euros que se abo­narán en efec­tivo al cierre de la ope­ra­ción, según ha anun­ciado este lunes el hol­ding aé­reo. Aunque no se han fa­ci­li­tado los tér­minos del pago, el mer­cadp es­pe­ciula que se abo­narán en parte con tí­tulos del grupo de IAG, una de las grandes am­bi­ciones de Juan José Hilgalgo, fun­dador y pro­pie­tario prin­cipal de Globalia.

El hub de Madrid de IAG se transformará en un "verdadero rival" para los cuatro hubs más grandes de Europa: Ámsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle.

Asimismo, la operación supondrá el reposicionamiento de IAG "como líder" en el mercado de Europa a América Latina y el Caribe y ofrecerá unas "significativas potenciales sinergias" en términos de costes e ingresos.

El beneficio por acción aumentará durante el primer año completo y la rentabilidad sobre el capital invertido de IAG aumentará en el cuarto año después del cierre.

Se espera que el cierre de la transacción tenga lugar en la segunda mitad del 2020 tras obtener las autorizaciones oportunas.

Declaraciones de los directivos

“La adquisición de Air Europa supone añadir a IAG una nueva aerolínea competitiva y rentable, haciendo de Madrid un hub europeo líder y permitiendo que IAG logre el liderazgo del Atlántico Sur, generando así un valor financiero adicional para nuestros accionistas. IAG tiene una sólida trayectoria de adquisiciones exitosas, la más reciente con la adquisición de Aer Lingus en 2015, y estamos convencidos de que Air Europa representa un gran encaje estratégico para el grupo”, ha declaro el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.

“Para Globalia, la incorporación de Air Europa al Grupo IAG supone un fortalecimiento del presente y futuro de la compañía, que mantendrá la línea seguida por Air Europa durante los últimos años. Estamos convencidos de que será un éxito que Air Europa se incorpore a un Grupo como IAG, que ha demostrado durante todos estos años su apuesta por el desarrollo de las aerolíneas que los conforman y por el hub de Madrid”, según Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia.

El consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, ha resaltado que “esta operación es de una gran importancia estratégica para el hub de Madrid que, durante los últimos años, se había quedado por detrás de otros hubs europeos. Tras este acuerdo, Madrid podrá competir con otros hubs europeos en igualdad de condiciones, con una mejor posición en las rutas desde Europa a América Latina y la posibilidad de convertirse en una puerta de enlace entre Asia y América Latina”.

Con la compra de Air Europa, Iberia oncorpora a su red vuelos regulares nacionales e internacionales a 69 destinos, incluidas rutas europeas y de larga distancia a América Latina, Estados Unidos de América, Caribe y el norte de África.

En 2018, Air Europa tuvo unos ingresos de 2.100 millones de euros y un beneficio operativo de 100 millones de euros, además de un tráfico de 11,8 millones de pasajeros en 2018 y terminó el año con una flota de 66 aviones.

Artículos relacionados