Repsol se asoma al millón de clientes tras un año en el negocio de generación y comercialización de luz y gas

Repsol
Repsol

Repsol se asoma al millón de clientes cuando se cumple un año de su entrada en el negocio de generación y comercialización de luz y gas, retando así en su terreno a las grandes eléctricas.

El 2 de noviembre de 2018, la petrolera oficializó su salto a este negocio con el cierre de la compra de activos de Viesgo y el nacimiento de Repsol Electricidad y Gas. No partió de la nada la compañía en esta nueva área, ya que la operación de Viesgo le daba una cartera de 750.000 clientes y 2.950 megavatios (MW) de generación de bajas emisiones.

Sin embargo, la apuesta del grupo por este negocio le ha llevado a una carrera imparable por ganar clientes. Así, en estos doce meses, ha incorporado más de 215.000 clientes de luz y gas, con un crecimiento del 28% en su cartera, para superar actualmente los 965.000.

Ese ritmo de casi 18.000 clientes nuevos al mes ha estado respaldado por una apuesta comercial con el apoyo de los canales de ventas de Repsol, especialmente sus más de 3.400 estaciones de servicio en España.

Además, Repsol ha estrechado sus 'lazos' con otro socio estratégico, El Corte Inglés, con un acuerdo para que los clientes de la cadena de distribución puedan contratar electricidad y gas en sus establecimientos. Esta alianza da presencia al grupo energético en un total de 39 centros de El Corte Inglés en toda España.

Asimismo, ha suscrito contratos de suministros de luz, gas o servicios energéticos con grandes clientes, como el cerrado en abril de este año con NH Hotel Group.

IMPULSO A LAS RENOVABLES. Para acompañar este crecimiento de la comercialización, la compañía ha apostado por impulsar en generación su apuesta por las renovables, para lo que incorporó a principios de este año a Joao Paulo Costeira, procedente de EDPR, para liderar esta división, que se constituyó oficialmente este mes de septiembre.

En esta parcela, junto a los activos de Viesgo, ha ido sumando el proyecto fotovoltaico Valdesolar (264 MW), en Badajoz, y dos nuevos proyectos eólicos en Aragón y Castilla y León y otro fotovoltaico en Andalucía, con una capacidad total de 800 MW, que serán construidos y operados por la filial de electricidad y gas, entre otros.

Así, Repsol prevé contar con unos 4.500 megavatios (MW) en el año 2025, objetivo que entre sus proyectos activos y en desarrollo ya alcanza prácticamente al 90% (4.035 MW).

El grupo presidido por Antonio Brufau contempla en su estrategia a 2020 inversiones en este negocio de bajas emisiones de 2.500 millones de euros, con el objetivo de alcanzar 2,5 millones de clientes minoristas de electricidad y gas en España al horizonte de 2025, con una cuota de mercado superior al 5%.

Artículos relacionados