En un es­ce­nario de de­bi­lidad eco­nó­mica, los gi­gantes eu­ro­peos del sector em­piezan a su­frir

Los bancos globales pinchan en el trimestre y rompen el mantra de la diversificación

Los in­ver­sores tras­pasan la pre­sión en bolsa a los grandes grupos y ali­vian a los do­més­ticos

Deutsche Bank
Deutsche Bank

Deutsche Bank, HSBC, RBS, Santander y BBVA. Grandes bancos glo­bales que están entre los 10 más cas­ti­gados del Stoxx 600 Banks (que agrupa a casi medio cen­tenar de en­ti­dades eu­ro­peas) en la úl­tima se­mana. La tem­po­rada de re­sul­tados está po­niendo el foco sobre los grandes gi­gantes de la banca del Viejo Continente, cuyas cuentas están de­mos­trando que son más sen­si­bles de lo que una parte del mer­cado pen­saba a la des­ace­le­ra­ción glo­bal.

"Está cayendo el mantra de que los transantlánticos están mucho más protegidos que los bancos domésticos, por su mayor diversificación. La economía pierde tracción a nivel global y aquí no se libra nadie. Como los bancos que dependen sólo de un área han sido mucho más castigados en bolsa a lo largo del año, ahora los inversores están cargando contra los más grandes para prevenir males mayores", señalan en uno de los grandes 'broker' nacionales.

En el caso de España, no hay dos bancos más castigados en la última semana que Santander y BBVA. Los resultados del banco cántabro se han situado más o menos en la banda esperada por los analistas. Pero la presión sobre los márgenes en España y, sobre todo, la caída de ingresos en un mercado clave como Reino Unido han disparado la preocupación de los inversores. El banco está ahora bajo vigilancia y gigantes como JP Morgan o KBW ha rebajado su recomendación.

En el caso de BBVA, los inversores ya habían adoptado una actitud muy cautelosa desde la penúltima semana de octubre. El banco lleva siete sesiones muy débil en Bolsa, se aleja sin remisión de los cinco euros y reduce la ganancia anual claramente por debajo del 10%. Los resultados en España han decepcionado con una caída del 2,4% respecto a hace un año. México ha salvado las cuentas, pero no lo suficiente como para evitar la corrección más prolongada del año en bolsa.

En clave internacional, los grandes números del sector financiero disparan la incerticumbre en un sector en el que apenas hay rastro de las sorpresas positivas por las que algunos fondos apostaban antes de la temporada de resultados, cuando en el último mes y medio hicieron subir más de un 10% el índice europeo de bancos. Las muy malas cifras de Deutsche Bank (números rojos de 4.116 millones de euros hasta septiembre) dan continuidad a la tendencia de los últimos años, pero las de gigantes como HSBC han puesto al mercado en guardia.

El banco británico, el mayor de Europa por capitalización bursátil, ha pinchado en todos sus grandes mercados salvo el asiático. Las cuentas han sido tan pobres que han obligado a la entidad a poner sobre la mesa un nuevo plan de recortes de costes. Pero el mercado teme que hagan falta medidas alternativas extremas para salvar el mal momento de HSBC, que está recibiendo una avalancha de rebajas de recomendación y puede tener un gran efecto contagio sobre el resto de los grandes bancos europeos.

Con estas cartas sobre la mesa, los inversores tratan de cubrirse a la mayor velocidad posible. Mucho tiene que ver en esta decisión la actitud cautelosa de grandes bancos globales como Credit Suisse. La entidad ha presentado unos resultados convincentes de más de 880 millones de euros en el tercer trimestre, pero ha advertido que de cara a 2020 la visibilidad de los resultados es limitada por la acumulación de incertidumbres en el terreno político y económico.

Más allá de la mayor o menor decepción causada por las cuentas trimestrales, importa que el escenario es cada vez más borroso a medio y largo plazo. A la larga era de tipos bajos que afronta el sector se suma el temor a una recesión global cuya materialización dependerá en gran parte de la evolución de la guerra comercial y del proceso del 'Brexit'. Unos temores que cada vez se trasladan más a los números de la gran banca en bolsa.

Artículos relacionados