BOLSA

IAG recupera aire en octubre

Aunque su be­ne­ficio ha caído un 27,8%, más de lo pre­visto, hasta los 1.814 mi­llones de eu­ros, los re­sul­tados de IAG no han te­nido una muy mala aco­gida en el mer­cado al su­perar las ex­pec­ta­tivas del con­senso de ana­listas tanto en in­gresos como en Ebit.

En términos comparables, sin tener en cuenta el positivo impacto del cierre de los planes de pensiones de British Airways en sus cuentas de 2018, el beneficio se habría retraído apenas un 6%.

La aerolínea se ha visto penalizada tanto por el alza de los combustibles como por la huelga de pilotos de su división británica. Los costes de los carburantes han crecido 136 millones de euros, mientras que la huelga de pilotos en British Airways ha supuesto un sobrecoste de 151 millones de euros. Por el contrario, el grupo se ha visto esta vez beneficiado por una aportación de 41 millones de euros derivada del tipo de cambio.

Pese a los problemas puntuales, IAG h reiterado sus expectativas para el cierre de ejercicio. Con estas cifras sobre la mesa, los expertos creen que la principal fuente de preocupación del grupo a corto plazo seguirá siendo la incertidumbre por el Brexit.

El grupo sigue contando además con el apoyo de los analistas. De las 23 casas de análisis que siguen al valor, según Facset, la gran mayoría, un total de quince, recomienda comprar. En este sentido, firma suiza UBS ha incluido a IAG en su lista de favoritos entre los valores de mediana capitalización, a los que otorga un notable potencial para los próximos meses.

Eso explicaría la fuerte recuperación experimentada por su cotización en Bolsa durante en estas semanas que le han servido para coronarse como el mejor valor del Ibex 35 en el mes de octubre. Su revalorización en este mes ha superado el 12% reduciendo su caída en el acumulado del año por debajo del 4%. Una tendencia que a juicio de los operadores se mantendrá de cara al cierre del ejercicio.

Una vez reconquistada la referencia de los 6 euros, y a expensas de que la consolide en los próximos días, los expertos técnicos estiman que su camino estaría relativamente despejado como mínimo hasta la cota de los 7 euros por acción. Máxime teniendo en cuenta la nueva prórroga del Brexit.

Artículos relacionados