Banco Santander se asocia con GBCe para promover la edificación sostenible y las hipotecas verdes

Banco Santander
Banco Santander

Banco Santander se ha asociado con Green Building Council España (GBCe) para desarrollar de forma conjunta proyectos que fomenten la edificación sostenible y las hipotecas verdes.

La entidad bancaria entró en contacto con GBCe a raíz de la iniciativa EeMAP (Plan de Acción de Hipotecas de Eficiencia Energética), un proyecto de la Red Europea que la asociación coordinó en España.

GBCe ha explicado que Banco Santander mostró un gran interés en esta iniciativa, que contó con fondos de la Unión Europea para su desarrollo, y que pretendía demostrar la viabilidad y los beneficios de que los bancos financien mejoras en la eficiencia energética del parque edificado.

En este sentido, Banco Santander ha lanzado una nueva hipoteca con un módulo de bonificación flexible, que permite al cliente beneficiarse durante toda la vida del préstamo de bonificaciones según los productos o servicios que elija contratar, como un tipo de interés de acuerdo a la calificación energética del inmueble.

De este modo, si la vivienda hipotecada tiene una calificación energética 'A, A+' o está considerada vivienda sostenible, de acuerdo con los certificados emitidos por entidades reconocidas del sector, como la certificación VERDE otorgada por GBCe, tendrá una bonificación de 10 puntos básicos sobre el tipo base de la hipoteca.

El director general de GBCe, Bruno Sauer, ha explicado que la financiación se ha identificado tradicionalmente como una de las principales trabas para el despegue del sector de la edificación sostenible.

"Cada vez percibimos un mayor interés por parte de las entidades financieras en lanzar nuevos productos que 'premien' la sostenibilidad de los proyectos financiados. Es una gran noticia que una entidad como Santander busque encontrar diversas vías de colaboración en este sentido", ha subrayado.

Artículos relacionados